ALUCINARIA EN CASI TODOS

tuneala-concierto-alucinaria-2

Pablo Comas es el cantante de esta banda rosarina nacida en 2006 y que ha pasado por varias transformaciones para estar formada, hoy día, por Federico Toscano en batería, Pablo Giulietti en guitarra, Federico Oti en bajo y Dani Pérez en teclados. Alucinaria sigue presentando su segundo disco Días de Fuerza, lanzado en mayo de 2016. Su líder nos cuenta sobre el presente del grupo y como fueron sus inicios.

Una característica de Alucinaria tiene que ver con la composición, que tiene mucho que ver con la literatura…

Si. Están muy presentes la literatura y el cine; somos todos muy consumidores de eso. No es la música la nuestra única influencia. Creo que  a través de las letras se nota.

 ¿Cuántos años tiene la banda?

Nace a finales de 2006 con otro nombre y otra formación (solamente quedaron dos de los originales). A partir de 2008 se empieza a llamar Alucinaria y recién en 2010 se empieza a grabar nuestro primer disco que salió en 2012. Sufrió varios cambios, arrancamos teniendo 15 o 16 años. Los primeros años fueron de formación, de búsqueda de estilo y de hacernos amigos de la lengua (hasta el momento habían escuchado solo música en ingles).

Hoy por hoy ¿ya están definidos?

Es el plan que la banda vaya mutando. De hecho entre el primer y el segundo disco hay un cambio abrupto estético y la idea es que siga habiendo cambios. Si creemos que es la segunda vez que nos consolidamos de alguna manera. Con el primer disco encontramos estilo y la materia de lo que queríamos hablar y con el segundo a nivel canciones es más confesional y en la narración se percibe más realidad en las letras. Hay una intención de hurgar en lugares hondos y raros.

¿Se puede decir que el estilo es rock?

Si, en definitiva termina englobándose dentro del rock. Pero el rock como cultura es un gran combo artístico donde se introducen varias derivas diferentes.

¿Quién bautizó a la banda?

Se me ocurrió a mí. La idea era encontrar un elogismo que remitiera a algo sin nombrarlo literalmente. Todos los nombres eran muy malos (imposible reproducirlos).

Entonces 2010 es el año donde se afianzaron, ¿hoy son cinco?

Si, otra vez. Por un tiempo fuimos cuatro. Hace unos meses se sumo Dani Pérez, que es un referente como músico y como productor. Hablando con Dani uno aprende mucho de lo que es ser músico en la ciudad y el país. Que él haya querido ser parte, para nosotros es un privilegio.

Hablando de referentes, ¿Cuáles fueron los tuyos?

Lennon ante todo. Freddie Mercury me encantaba. Rondaba entre Beatles y Queen. Los Strokes de adolescentes.  Me gustaba más la actuación, así que tenía ídolos de otro palo, como Mel Gibson.

¿Qué pensás del público rosarino? ¿Elige las bandas locales?

No. Rosario tiene una tradición de artistas importantes y también de público exigente pero creo que eso ya no sucede hace tiempo. Lamentablemente nos quedamos con la imagen de lo que ocurrió en los 60, 70; donde Rosario era como una plaza grande de lectores, espectadores. Hay una comunicación cortada entre artistas y el público (éste mira otra cosa). Vienen bandas de afuera y te llenan un boliche. Uno podría decir que el gusto no acompaña lo que se hace acá, pero también creo que hay un cholulaje con lo que es de afuera: si estás al lado mío no debes ser tan bueno porque no estás en el lugar donde yo acostumbro a ver la gente interesante.

Como banda ¿se ponen a analizar esto?

Si, entre nosotros y con otras bandas. No es una queja, es parte de lo que es. Uno esto no lo hace para tener 50000 adelante suyo. Hace unos años no pasaba. Puede tener que ver con una merma en la cantidad de espectadores.

El sábado 5 de noviembre tocaron en la terraza de Plataforma Lavarden en el marco de la presentación de Días de Fuerza, junto a Pels. Si no tuviste la oportunidad de ir o de escuchar a esta banda, te invitamos a oír la nota completa y Sos, la última canción del álbum en el acústico que Pablo hizo para nosotros:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s