UTOPÍAS COLECTIVAS EN CASI TODOS

utopias

Florencia y Mauricio fueron los encargados de ponerle cara y voz a un proyecto solidario que con pequeñas grandes acciones marca la diferencia. El nombre de esta agrupación se va resignificando a medida que los chicos nos cuentan de qué se trata y como llevan a cabo las actividades que hacen que el barrio no pierda su esencia. 

¿Cómo definen a Utopías?

Es un grupo de jóvenes que existe hace dos años y que trabaja en barrio Grandoli. En principio fue formado por estudiantes – algunos ya somos graduados -. En su momento no existían muchas organizaciones sociales u ongs que trabajen en ese territorio. La idea surge de Leonardo, uno de los fundadores que vive ahí y veía las problemáticas y oportunidades del barrio. Iniciamos con apoyo escolar, trabajo con jóvenes, niños y familias, la recuperación de espacios públicos – de plazas puntualmente-.

¿Cómo fue la recuperación de las plazas del barrio?

Fue el proyecto que tuvimos el años pasado. Desde hace dos años consecutivos nos presentamos a la convocatoria del gobierno provincial Ingenia, que da oportunidades a proyectos sociales con financiamiento. Terminamos el año con la colocación de un tobogán como símbolo de la plaza de barrio. Fue muy lindo lo que se realizó junto con los vecino, para que se apropien de su espacio. Lo de las plazas movilizó a los vecinos, los hizo visibles, con la idea de decir que es un espacio de ellos que pueden aprovechar.

¿Cuántos son los miembros actualmente?

Somos entre 12 y 15. Estamos en constante crecimiento. Por suerte se van sumando chicos nuevos. Somos estudiantes de economía, ciencias políticas, comunicación, es bastante variado. El abanico de edades va entre 20 y 30 años. 

¿Qué los motiva a llevar a cabo esto?

En sí, es un poco generar un motor – con el granito de arena que podemos aportar – para que la sociedad pueda sentirse parte, que se de cuenta que con pequeños actos cotidianos se construye mucho. 

En ese sentido, ¿cómo es la reacción de los vecinos?

¡Super bien! Actualmente estamos haciendo distintos talleres dictados por los mismos vecinos: taller de pastelería para niños a cargo de Gisela, viernes de por medio; de electricidad por Santiago los jueves; de murga los sábados a la mañana y apoyo escolar y actividades recreativas. Es buenísimo que los vecinos se puedan acercar y participar. Valoran muchísimo que estemos ahí. 

¿Tienen un espacio físico?

Comenzamos dando el apoyo escolar en el garaje de Leo que nos fue quedando muy chico. A principio de año alquilamos un local. Esto genera un compromiso mayor por el hecho de pagar un alquiler ya que nos autogestionamos. Por medio de actividades, té bingo, rifas recaudamos fondos.

¡Estás más que invitado a sumarte! Los chicos de Utopías colectivas reciben con los brazos abiertos a nuevos voluntarios y/o colaboraciones. Te dejamos el link con la nota completa por si te quedó alguna duda:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s