EL DESAFÍO DE UNA CIUDAD FELIZ

E2.JPG

“Si querés una ciudad feliz, tenés que crearla (sí, vos)”. Así increpaban los anuncios del festival Ciudades Felices, organizado por la fundación El Desafío y que se llevó a cabo el jueves 13 de octubre en el Galpón de la Música. Dijimos presente en la segunda edición del evento y te contamos de qué se trató.

Pese a la lluvia, la respuesta de curiosos, voluntarios, disertantes y gente con ganas de participar fue notable. La cita era temprano, a partir de las once pero contemplaba todo un largo día de charlas y debates. ¿El fin? Salir del lugar común, pensar una ciudad en la que los que conviven en ella no sean ciudadanos pasivos de participación, donde la seguridad y la inclusión sean moneda corriente. Desde la organización del festival, se plantearon distintos focos en los que se invitaba a los asistentes a dar su punto de vista y contribuir desde una postura crítica al debate.

“La tecnología es la respuesta; pero ¿cuál es la pregunta?” se planteaba Jorn Wemmenhove, fundador junto a Mario Raimondi de El Desafío, en su charla “Smart City”. En ella los ejes iban desde el empleo en el futuro (el 66% de los puestos de trabajo en Argentina serán obsoletos), la inserción de la tecnología para las actividades diarias, la limitación o pasividad en la participación ciudadana con respecto a la tecnología e internet, la relación de una ciudad inteligente con el medio ambiente y más. ¿Las app nos acercan más a involucrarnos con nuestra ciudad o solo nos tornan más indiferentes?

 Con ejemplos de otras ciudades y sus formas de aplicar la tecnología el holandés despejaba dudas y despertaba más preguntas, sobre todo como trasladar todo ello a una ciudad como Rosario. El progreso de las herramientas tecnológicas realmente son de gran ayuda hoy día, pero el factor humano es lo que construye una Smart City y le da los valores necesarios como sociedad. Desde ese pilar, se puede seguir construyendo siempre a favor de una ciudad accesible para todos.

Desde el otro extremo de la sala tenía lugar la mesa debate de Carlos March, Director de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina, “las cuatro democracias”. Tomando como marco contextual sociedades cada vez más complejas, estas democracias son el proyecto ético, basada en un estado de derecho que garantiza dignidad humana; el modelo corporativo donde la moral es un proyecto de poder, quien tiene poder –explicaba March – define las reglas del juego y excluye a otros. Los últimos dos son  el proyecto de delito y el de impunidad, donde el que maneja el delito maneja la democracia. El punto es que la sociedad civil, conviviendo bajo estas cuatro formas de democracia  pueda ensanchar el margen del proyecto ético. Desde este punto de partida se buscaba concientizar y despertar una mirada crítica al ciudadano común que en su vida cotidiana se encuentra con estas formas de democracia.

Otra de las disertaciones fue de parte de Matías De Volder, en reemplazo de Esteban Paulón (subsecretario del área de diversidad sexual), bajo el nombre “igualdad y participación ciudadana”. Matías entiende un gran avance en cuanto a medidas públicas como ser el casamiento igualitario, la ley de identidad de género, el cupo laboral, etc. No obstante, falta trabajar en la voz de la gran parte de la sociedad que no apoya dichas medidas, en ese punto, distinguió la igualdad legal de la real. ¿Cómo pueden aportar a palear las situaciones de discriminación los ciudadanos desde su lugar de padres, maestros, empleadores, compañeros, etc? De eso se trata, de ampliar la mente hacia una ciudad inclusiva, que mira al otro, y por ende más feliz.

Esto fue en grandes rasgos Ciudades Felices, la propuesta fue – y es- muchísimo más amplia, con más disertantes, con más ejes temáticos que apuntaron hacia el deporte, el desarrollo juvenil, la accesibilidad en los barrios, y más. Te dejamos algunas de las fotos que relatan el evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s