Mario Raimondi en Casi Todos

2.jpg

El año pasado nos visitó para contarnos sobre la campaña +400 que El Desafío llevaba adelante en ese momento buscando nuevos “inversores sociales” que donen mensualmente para sostener las actividades que realizan. Al poco tiempo produjeron lo que sería el Primer Festival Ciudades Felices. En esta oportunidad Mario Raimondi, co fundador de la organización sin fines de lucro que vela por el desarrollo de los jóvenes y la participación ciudadana, nos adelanta lo que será la segunda edición del festival que apunta a ser más masivo, con disertantes locales, nacionales y otros de reconocimiento internacional.

El festival Ciudades Felices tiene como uno de sus tantos objetivos poner en agenda los factores que hacen una ciudad feliz; entendiendo ese concepto como una ciudad con compromiso social, con agentes de cambio e integradora. “La preparación viene a mucho pulmón, con energía y ganas con mucha gente que quiere involucrarse en la vida ciudadana desde un lugar superador, la co creación de ideas y de un trabajo colectivo” nos planteó Mario en los días previos al gran evento. Charlamos con él y nos dio más detalles. 

Va a haber varios disertantes, entre ellos el Patón Bauza ¿cómo van a ser los ejes de las charlas?

Hay gente que  te va a abrir la cabeza con lo que dice. Tenemos un panel de deporte como herramienta de desarrollo, no es el eje donde uno se imagina a Edgardo Bauza que participa dentro de uno de los deportes más lucrativos del mundo. Vamos a estar planteando qué es el éxito en deporte, para qué sirve la competencia, que oportunidades se nos están pasando en el uso del deporte, los valores del mismo.

Otro de los ejes es la participación ciudadana en la construcción de ciudadanía más involucrada desde el conocimiento y la propuesta, salir un poco de la queja y no apropiarse de la situación. Otro eje es el urbanismo, como podemos diseñar ciudades para prevenir la criminalidad y otro es la movilidad, qué tan accesible es la ciudad.

En relación a los últimos ejes, va a estar Guillermo Peñalosa, gestor de las ciudades 8 80, que plantea ciudades seguras para personas de todas las edades…

Él junto con su hermano, Enrique que es alcalde de Bogotá impulsaron la recuperación del espacio público y la movilidad como pilares para combatir la criminalidad y la pobreza. A partir de ahí promueve en todo el mundo este tipo de ciudades inclusivas y accesibles pensadas en personas de 8 y hasta 80 años.

La entrada es libre y gratuita aunque hay que anotarse para participar…

Hay un buffet de comidas saludables, living, charlas magistrales en el auditorio, y charlas chicas y mesas redondas donde buscamos que la gente pueda dialogar donde hay cupo limitado y pedimos que la gente registre.

Hoy día El Desafío ha crecido y sobre todo estos últimos dos años…

Se dio el salto a partir del 2013 en cantidad y calidad. Somos 55 en el equipo de los cuales 45 son voluntarios muy comprometidos, que se entrenan y se toman la cosa muy en serio. Después tenemos 15 personas que están en relación part time. Tenemos 15 programas de acción comunitarios con 180 chicos. Tenemos intervenciones urbanas como las mini bibliotecas publicas, como el festival que se autofinancia con lo que genere el buffet ese día, estamos participando de un laboratorio de ciclismo urbano.

¿Le ves posibilidades a Rosario para que llegue a ser una ciudad feliz?

La pregunta sería por qué no. No juegan factores naturales ni ambientales ni nada que caiga del cielo; la construcción de una ciudad depende de las actitudes y conductas que tengan las personas. Si otras ciudades han podido ¿por qué nosotros no? La construcción de una ciudad feliz empieza por imaginarla. Si nos quedamos con la idea de que las cosas no van a cambiar nunca nos ponemos en una posición cómoda y mediocre. Una zona de confort masoquista porque tenemos terribles problemas que resolver.

¿Cómo fue la experiencia del festival anterior?

El festival genera que la gente que va empiece a pensar distinto, a conectar con otro, a conversar, a entender que la diferencia de opinión que tiene que existir es algo que te hace mejorar, crecer y te fortalece. En base a eso bajas la barrera.

El año pasado tuvimos una afluencia en todo el día de 600 personas, no fue demasiada y sin embargo los resultados fueron monstruosos. De ahí salieron ideas para políticas públicas, gente que empezó a participar en ongs, se inspiraron muchas personas para iniciar distintos proyectos. Hay una necesidad y una energía de la gente de querer participar. Estos espacios son superadores. Este año subimos la apuesta, tenemos dos sponsor productores que nos van a registrar todo y el año próximo queremos que sea a nivel nacional. Por la calidad de disertantes creemos que vamos a tener mayor atención.

La cita es el jueves 13 de octubre en el Galpón de la Música. Para escuchar la nota completa y la invitación de Mario Raimondi play acá:

Anuncios

Un comentario en “Mario Raimondi en Casi Todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s