PABLO JUBANY: “Hay que hacer énfasis en que lo que se expone conjure magia”

DSC_0220.JPG
Ph: Mariano Nozzi

Diferente es la palabra que mejor lo califica pero nos preguntábamos por qué, así que lo convocamos para conocerlo un poco más. Acá dejamos que Pablo Jubany tome la palabra y te cuente que hay detrás de su histrionismo, su maquillaje, sus canciones y más.

Nací en Rosario hace varios años, un 5 de agosto. Debe ser bajo el signo de leo; se espera de los leoninos ser avasallantes y soy una persona más bien tranquila. Mi familia está compuesta por mi madre y mi padre. Tengo dos hermanas por parte de mi papá y pero por el lado de mi mamá soy hijo único y fui criado como tal. Hijo de padres grandes, por lo tanto hay toda una vinculación con el mundo adulto que viene desde muy temprana edad. Quizás eso haga que ahora, siendo adulto, esté todo el tiempo compensando con cuestiones infantiles y adolescentes.

La música tiene mucho que ver con mi familia. Mi papá es letrista de tango y fue funcionario de la Secretaria de cultura de la provincia. Mi tío materno es cantante lírico. Mi mamá es psicóloga. El mundo de la cultura y del pensamiento siempre estuvieron estimulados en mí. Soy el primero en el mundo del rock por la brecha generacional entre mis padres y yo; ellos tenían un desconocimiento total del tema. El rock lo tuve que descubrir solo y fue a través de David Bowie siendo muy chico. Me remitió a un arte multimediático más que a una cuestión meramente musical: una carga intelectual, un elemento estético, algo extensivo a todas las ramas del arte. Así fue que a los diez años – yo que era fanático del cómic y del dibujo y además de la actuación – empecé a estudiar piano.

Nunca me gustó mucho escribir letras. Cuando me decidí por la música como oficio lo abracé plenamente pero fue y es un proceso que padezco mucho. No es como la musica en inglés que está más vinculada a lo fonético, al sonido de la palabra que al contenido mismo. Comprendí que iba a ser mas útil si al esfuerzo lo hago en pos de algo que tenga sustancia, que interpele a la gente. Lo asumo con un grado de responsabilidad estética, escribo una o dos canciones por año; compongo funcionalmente a lo que voy necesitando para mi carrera.Lo que realmente disfruto es estar arriba de un escenario.

La búsqueda que tengo es que cada pasaje musical sea especial. Hay mucha música, bandas y canciones hoy por hoy. Es un momento muy poco indicado para la prolificidad per se. Hay que hacer énfasis en que lo que se expone conjure magia porque sino, el mundo no necesita otra canción. Sin  embargo, un ejercicio que no he podido evitar es el de la inspiración directa o “robo”, tomo muchísimo de lo que escucho y de esos artistas que son objeto de estudio para mí: Bowie, Suede, Pet Shop Boys, Scott Walker y The Divine Comedy.

Nunca estudié nada que no sea música, pero me gusta el teatro por la concepción del rock donde confluyen varias disciplinas. Una influencia mas directa es el cine, que he visto un montón. También me gusta leer, pero me inclino hacia la teoría, el ensayo, espero de la lectura que me brinde información y no entretenimiento. En cuanto a la imagen, maquillaje, ropa, videoclips, ahí se nota más la influencia de Bowie y no tanto en mi música. 

A la hora de decidirme por la música quería quebrar el anonimato. De chico me inclinaba por el dibujo y la escritura pero no tiene reconocimiento tan inmediato como la música. Eso pensaba. Cuando tenia 10 años el rock era el vehículo hacia el éxito. Uno crecía con la idea del póster en la pared y hoy ya no existen o no hay uno solo.

Tengo dos discos: La Espera (2014) y El Futuro que sale el 18 de octubre. Ambos son nombres de canciones que no fueron concebidos como tittle tracks; de hecho teniendo los temas no sabía como se iba a llamar el disco. Lo pensé con cierta ingenuidad y terminó siendo una síntesis de lo que el disco quería decir. Desde el punto de vista compositivo, se hizo en bloques. Hice como un plano del disco. En el caso de El Futuro, a diferencia de La Espera que se compuso y se grabó en dos años, fue un proceso mas largo de ocho años y grabado en un mes. Cuando empecé a mejorar un poco la pluma, en el 2010, empecé a escribir piezas que me dejaban satisfecho y por eso sentía que debían ser grabadas y presentadas en un contexto que no tenía en ese momento. Éramos un proyecto más chico, con menos recursos y publico. No queríamos un disco under. Son canciones arrogantes, irónicas y desafiantes. Soy muy especulador y pensé en poner esos temas (Traidores, Ella no entiende nada, etc) en el freezer. Me pareció que El Futuro, como titulo en concreto, era la contracara de La Espera; “el futuro es hoy”.

Queremos plasmar la idea del artista pop como elemento convocante. Nunca me obsesionó el rock nacional y creo que eso me ayudó mucho a darle cierta impronta de singularidad a lo que hago. De todas maneras eso no me impide valorar a los grandes referentes del rock en castellano. Es una limitación, porque está bueno saber de todo un poco, pero me da una impronta más fresca al no tener mayores referencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podes escuchar o descubrir su música acá:

https://jubany.bandcamp.com/

Anuncios

Un comentario en “PABLO JUBANY: “Hay que hacer énfasis en que lo que se expone conjure magia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s