POP PARA INSTRUIRSE

14218223_10210387277298068_1851140421_n

Where to Invade Next o ¿Qué invadimos ahora? (2015), es el último documental del reconocido Michael Moore. Si documental les aburre, y Michael Moore no les suena, este es un gran film para entrar al universo de este increíble género y descubrir que va más allá, y es muchísimo más entretenido que un clásico documental de guerra del History Channel. Moore es reconocido por sus “políticamente incorrectos” documentales que criticando al gobierno Estadounidense nos hacen reír y pensar al mismo tiempo. Con un ritmo incesante y una dinámica perfectamente musicalizada, Moore nos invita a reflexionar sin perder el humor que lo caracteriza.

El título nos remite sin dudas a esta manía yankee de invasión pero, repito, no nos vamos a encontrar con una larga y extensa crítica a las políticas internacionales de los Estados Unidos. Michael se pone la gorra del patriotismo y se lanza a un viaje por distintos países para buscar terrenos que América podría invadir para reclamar lo ajeno como propio. Pero, aunque no lo crean, no estamos hablando de petróleo. El documentalista nos muestra la forma en que distintas naciones tratan a sus ciudadanos contraponiéndolo siempre a la forma en la que su propio país lo hace. Si bien la cultura Argentina dista de la de Estados Unidos, los tópicos de los cuales trata la película no dejan de ser llamativos y abren puertas a muchas reflexiones.

14163836_10210387277418071_455493870_o

¿Se acuerdan del video de la educación en Finlandia que anduvo dando vueltas por todos los muros de Facebook? Bueno, es un pedacito de esta peli. Lo podemos ver a Moore viajando alegremente por el mundo “invadiendo” distintos países para robar buenas ideas y llevarlas para sus pagos. En montajes muy dinámicos y entretenidos se nos van presentando temas como: los derechos laborales, las políticas educacionales, las políticas respecto a drogas, el feminismo, y  sistemas carcelarios poco convencionales. Siempre en un tono muy entretenido. No nos vamos a encontrar con una línea historicista extensa, sino con simples ciudadanos hablando de sus experiencias del día a día.

Las críticas principales a este documental residen en que muestra lo mejor de cada país y no profundiza cómo se logró el sistema que Moore esta valorizando, ni en las consecuencias de este y mucho menos en los problemas económicos de cada uno de los países. Pero, al mismo tiempo, permite percibir diferentes formas en las que culturas no tan distantes a las nuestras trataron con los mismos problemas sociales que tenemos nosotros. Y si… Es breve, pop, dinámico y simple. Es un pantallazo de inicio a una reflexión más profunda, pero no por ello es menos importante.

Por Flor Martín > @florifish

Deja un comentario