UNA MODA QUE HACE BIEN

14102976_543967642459049_1729775998245201961_o.jpg

Comer sano es cada vez más fácil. Internet contribuye a que la información esté en la palma de la mano, también da lugar a incluir en nuestra dieta diaria mayor variedad de vegetales y productos saludables. En lo cotidiano y mediante todas las redes sociales observamos una ola de tendencias hacia lo sano, los videos acelerados de recetas son furor y han ganado protagonismo en el último tiempo, fotos en Instagram imponiendo nuevas formas de alimentarse, notas y blogs con tips relacionados a los buenos hábitos alimenticios; en éste sentido ninguna red social se queda atrás. La información es rápida, ágil y moderna y a veces éste cambio responde a un estilo de vida y a aspectos mucho más profundos.

Sofía y Leo tienen un emprendimiento propio: “Bom Sucesso”, que remite a una decisión personal, en principio, la de ser veganos, y no solo eso sino también respondiendo a la premisa de: “…no abusar de los otros por el hecho de que podemos comprarlo” haciendo alusión a los animales. Ellos hacen viandas veganas que venden casa por casa, y además también organizan sus “fiestitas veganas” como ellos le llaman a los eventos que organizan con pocos recursos, pero los necesarios para armar veladas en terrazas y espacios verdes donde incluyen platos y utensilios antiguos y un coctel muy especial con la finalidad de reunirse, compartir un buen momento y una rica comida. Leo cuenta el recorrido que lo llevó a tomar ésta decisión:

864_ejemplos-de-platos-vegetarianos_1294

Yo creo que evidentemente hay una cuestión de posmodernidad que se ve en las redes sociales y me parece que la gente tiene más información sobre las cosas. Por supuesto que a veces es una traba tener tanta información ya que quizás no llega del todo clara, pero salvando esa distancia, uno puede, dentro de las posibilidades de cada uno, ‘hacer cambios’, porque le llega nueva data. En mí no fue ese el camino, que es más masivo, que es una moda buena, algo que hace bien. Yo tengo una hermana que hace veinte años es vegetariana, un poco está relacionado con el estilo de vida, hacer yoga, como que uno va inconscientemente registrando el mundo a medida que va preocupándose por uno y por el otro. En éste caso por los animales, que en el veganismo no es un caso menor, porque yo creo que el ser vegano no tiene que ver con que te guste.

Por ejemplo vos hablas de la moda y decís: “yo me pongo tal o cual cosa porque me gusta más o menos” El veganismo no es una cuestión estética, uno puede presentar un plato de una manera bella como cualquier otro plato. El veganismo  tiene que ver con un estilo de vida, con no ser abusivo.

Los cambios parten de preguntarse o cuestionar los hábitos y costumbres; revela un despertar personal y muchas veces es un desencadenante en varios órdenes de la vida personal. Leo realiza una comparación al respecto: “Es como cuando decís basta de esto, basta de publicidad” y nos cuenta: “estas mirando una serie que te gusta y de golpe te fumaste cinco publicidades de jabones distintas y decís yo no necesito esto” En un momento uno se da cuenta que no necesita de muchas cosas y que no necesita carne para sentirte bien, después lo tenes que ver en vos mismo, uno lo tiene que experimentar en uno también.

unnamed (1)

¿Ser vegano significa correr algunos riesgos nutricionales?

Yo sin ser médico y con lo poquito que sé, si uno se va volcar a un dieta vegana tiene que comer un poquito de todo. Hay que comer banana, hay que comer cítrico, y ahí donde es donde se abre el abanico. Yo en mi experiencia me siento súper bien, tengo treinta y cinco años y hace seis o siete que soy vegetariano y dos o tres que soy vegano y no noto una carencia. Los estudios de sangre, los valores, están hechos en base a una dieta de carne, de hecho estoy bajo en glóbulos rojos pero por otro lado estoy bien en colesterol, entonces la médica me dijo en base a tu dieta están bien los valores.

Con el tiempo si la gente sigue adoptando dietas distintas también la comunidad de los médicos tendrá que enfocarse y hacer un análisis en función de diferentes dietas, porque si no parece ser que hay dietas “perfectas” y que cuando nos damos la cara con la realidad: “hay gente que come de la basura, hay gente que no come, hay gente que come súper bien y así”

¿Cómo está Rosario en cuanto a accesibilidad de productos veganos?

Yo pienso que Rosario siempre está buena, es vanguardia, hay gente haciendo cosas novedosas, hay buenos productos, como toda ciudad grande es más fácil. Quizás hoy está pasando esto -que es re loco- que la vida en el campo, en algunos sectores sobre todo sojeros, es mucho más insana que la vida en la ciudad ya que están rodeados de monocultivo, de pesticidas. Rosario al ser una ciudad portera llegan más productos, hay posibilidades de llevar adelante esto, la gente cuando ve un evento raro, en un barrio de zona oeste -que no es pichincha ni barrio Martín- le suena raro, pero sin embargo se moviliza y es lo que te digo que en éste caso las redes sociales están buenas porque la gente no vive toda en el centro, ni toda en Oroño y el río pero sí se mueve, sí va a ferias, y después vuelve a su casa y como le gusta una artesanía también le gusta la nueva comida vegana, lo busca en el barrio, eso es el eje de todo y reside en la comunicación.

unnamed (2).jpg

¿De qué se tratan los eventos de Bom Sucesso?

Nosotros vendemos de manera muy primitiva en nuestro barrio, puerta a puerta, a comerciantes y amigos comida vegana. Siempre tenemos una limitación y es que las viandas tienen que estar estructuradas para que se puedan llevar, manipular y repartir. Entonces también te privas de todo lo que puede incluir esa vianda que puede ser un jugo natural, una entradita, acompañarlo o embellecerlo con un plato antiguo que rescataste de tu abuela. Porque eso es lo que hacemos nosotros no compramos nada, cuando hemos montado nuestras fiestitas todas las cosas surgen de las casas de las abuelas y de las madres. Cuando uno quiere cambiar sus emprendimientos los recursos están más cerca de lo que uno cree y no todo es salir a comprar.

Sofía y Leo se atreven a pensar la alimentación en términos diferentes y además buscan la manera de innovar implementando vanguardia de otros lugares, nos cuentan que les gusta viajar y adoptan ésta movida de Buenos Aires en la cual se practica desde hace diez años.

El primero de mayo se come un locro con un montón de cosas animales, entonces nosotros hicimos un locro vegano y lo que uno demuestra es que lo que se dice tradición es una derivación de la cultura, no hay cosas fijas: la cultura se mueve. Reside en si tenemos ganas de juntarnos, si es domingo, si es el día del trabajador entonces ¿qué haces? Haces un locro que es igual nada más que le agregamos una arveja orgánica salteada con un verdeo y lo decoras. En vez de quedar flotando un pedacito de carne queda flotando una arveja, uno no busca dar vuelta ciento ochenta grados las cosas, es acomodarse. Esa es la lógica que tenemos nosotros, a veces es difícil porque uno va en contra de la corriente pero tiene sus beneficios que la gente te apoye o le guste.

unnamed

¿Cuál es la comida vegana que más garpa?

La moda un poco influye, las palabras también, las verduras al Chop Suey o al wok se re adapta a la comida vegana porque en el wok las verduras se cocinan muy bien y mantienen mejor las vitaminas y los nutrientes. Entonces si decimos que para ser vegano es importante comer variado y rico si uno hierve las cosas a medida que más cocinas, más perdes las proteínas de un alimento. Entonces el wok te permite saltear verduras, ser creativo, agregarle lo que quieras, se cocina rápido y se hace como un vapor. Las verduras al wok es un RE plato y después rescatar cosas típicas, nosotros hacemos los Knishes que son del éste de Europa, de origen judío, llevan puré de papa, que lo hacemos al vapor para conservar, pimienta y verdeo, a la gente le gusta.

Por Paula Pasinato > @paulaapasinato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s