Cosmética natural hecha con amor, coherencia y respeto

13312608_1536721513301330_4253608834186750888_n

Desde el segmento Lo Que Garpa ésta semana te contamos sobre un emprendimiento local que fomenta el cuidado del cuerpo a partir de productos naturales. Charlamos con Lilian Luna productora y generadora de Amazonas Bio.

¿Qué es Amazonas Bio?

Amazonas Bio es un emprendimiento de cosmética natural, son productos de higiene y cuidado para la piel y el pelo. Lo que se trata es de disminuir al máximo el uso de químicos, derivados del petróleo y en el caso de las pastas de dientes no agregarle flúor, ni colorantes sintéticos ni perfumes; que sea un producto lo más natural posible. Es muy difícil llegar a calidades extremas de algo ultra bio hecho al 100% con cosas de origen natural, entonces se trata acercarse con lo que tenemos acá, en esta ciudad, a un producto lo más saludable posible. Lo que está bueno es que se prepara desde cero las tinturas madres, los principios activos de las plantas medicinales las hago yo, esas tinturas madres las combino con aceites esenciales, busco buenos productores y se van generando cadenas, entonces te conoces con gente del sur que hace aceites esenciales y ahí generas otra cadena y con otras compañeras de cosmética natural hacemos compras mayoristas. 

¿Cómo te iniciaste en este proyecto?

Yo me recibí, ejercí mi profesión y no me gustó entonces estaba buscando algo y surgió un curso de cosmética natural, lo hice, me gustó y empecé a probar para mí, para mi familia. Me gustó muchísimo no sé si lo artístico pero lo de diagramar qué aceite, qué esencia, qué tintura, cuáles son las propiedades, ahí empecé a investigar sobre la yerba mate y el uso para la piel y para el pelo. Tenía muy poca plata que había ahorrado y tomé el impulso e invertí esa plata para comprar las cosas para hacer un par de cremas, un par de shampoo. Un amigo me enseñó más o menos como hacer las etiquetas en el Photoshop y arranqué así. Empecé a tener buena recepción y ahí me mandé de lleno. También está ese trato cercano y verle la cara a la persona que hace las cosas porque si vos estás haciendo algo con amor, respeto y responsabilidad pones tu cara, entonces eso da un cierto respaldo al producto que estás haciendo.

12705324_1504780383162110_6430307709885747646_n

¿La recepción de la gente como es?

Hay mucha gente interesada en éste tipo de productos y otra que les causa curiosidad y se dan cuenta que son cosas buenas y que las propiedades de cada producto son certeras, entonces eso hace que vuelvan a comprar. El shampoo a veces te preguntan “¿hace espuma?” porque también están esas dudas sobre si es natural entonces se cree que su efecto es a la mitad y no es así.Tengo buena respuesta y como que también el rango de precios  no difiere mucho de otros naturales o de los del súper. La única diferencia que hay es que la calidad del producto -yo creo- que es mucho mejor por todos estos químicos que no tienen encima.

¿Qué son las tinturas madres?

La tintura madre es una maceración que uno hace de la planta, es la forma de extraer los principios activos que es donde están las propiedades de la planta, entonces vos al hacer las tinturas madres o los extractos lo combinas con una crema, con un shampoo para hacer una pomada y ahí tenes las propiedades de la planta.

13680791_1553085641664917_7965151053979452573_n

¿Perteneces a un grupo de trabajadores auto convocados?

Formamos parte de ese grupo gente como yo -sola- y también grupos de cooperativas de trabajo. Es un grupo que nos reunimos una vez a la semana, la invitación está abierta a quien quiera juntarse con nosotros. Hacemos ferias, eventos, almuerzos para dar a conocer el Movimiento de Trabajadores Autogestionados y a la vez nos asesoramos entre nosotros. Hay gente que tiene más manejo de lo contable, hay otra que sabe cómo distribuir, cómo organizarse. Nos ayudamos entre nosotros para entender esto de que no es imposible, que podes generarte vos mismo tu propio trabajo, tus ingresos, que tu trabajo se puede tomar con seriedad y responsabilidad; que no es una changa sino que lo podes hacer en forma seria, de forma que se sustente y que lo podes proyectar en el tiempo. 

¿Dónde y cuándo se reúne el Movimiento Trabajadores Autogestionados?

Nos juntamos todos los miércoles a las 18:30 en La Toma, en Tucumán entre Corrientes y Entre Ríos. Las reuniones son abiertas no es necesario que avisen, también se pueden comunicar por el facebook que es Movimiento de Trabajadores Autogestionados, somos un grupo grande así que es fácil de ubicarnos.

13417687_1541965736110241_1793739457514686014_n.jpg

Amazonas Bio es un emprendimiento local que promueve el uso de productos naturales fabricados a base de plantas medicinales y sin alteraciones químicas. La feria Biomercado es uno de los espacios donde Amazonas expone y vende sus elaboraciones artesanales.

¿Qué relación hay entre la feria Biomercado y Trabajadores Autogestionados?

Cada emprendimiento llega aparte a Biomercado además hay muchos trabajadores y cooperativas que no están en Biomercado. En mi caso llego porque estoy inscripta en la municipalidad como emprendedora entonces te convocan y además tenes que estar en una onda de lo natural de lo sustentable, son todas cosas que se ofrecen en el marco de la vida natural.

¿Qué características hay que tener poder empezar un proyecto de éste tipo?

Ganas de hacerlo es lo más importante además decisión y hacerte cargo de que sos vos o tu grupo de trabajo pero nadie va a venir a darte el dinero a fin de mes, entonces lo más importante es tener ganas, es “si no te levantas vos, no te levanta nadie” Lo principal es tener ganas y ser constante en el trabajo y saber que tenes malas y buenas rachas pero después es muy grato trabajar de algo que te gusta, que queres, que te divierte, que te genera amor y alegría y que lo haces para vos y para los demás.

¡Entrá a la página a conocer los productos de Amazonas Bio y no te olvides de megustearla!

Por Paula Pasinato > @paulaapasinato

Anuncios

Un comentario en “Cosmética natural hecha con amor, coherencia y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s