Falando du Dorapa en Casi Todos

13524287_517364441788898_8867799579958755261_n

Marian Domínguez, Ángel Fernández y Sebastián Solohaga integran una banda muy particular de Stand Up y pasaron por el programa a dejarnos una buena dosis de humor. Desde el 2013 vienen haciéndose camino en el mundo de las risas; se han codeado con los que ellos mismos consideran sus grandes referentes como Malena Guinzburg, Federico Simonetti, Guillermo Selci, Diego Weistein, entre otros. El grupo tiró sobre la mesa un gran abanico de respuestas divertidas, irónicas, descabelladas y anecdóticas, conócelos y reíte con esta nota.

¿Suelen hablar de política en las presentaciones?

No tanto porque tienen que ver con pasar un momento divertido y no de recordar cosas que a algunos les gustara mucho y a otros no. Pero si, hablamos de política. Tratamos de no herir los sentimientos de nadie, la política ya es un chiste en si mismo. Una de las patas de Falando du Dorapa es mirar el noticiero y ver que dicen y hacen los políticos.

¿Hace cuanto que existe Falando?

Hace tres años. Iniciamos siendo 6, se nos cayó uno y no lo levantamos. Lo dejamos ahí tirado y ¡es más! Dimos marcha atrás y lo pisamos. Tenemos una baja por maternidad que esperemos sea momentánea, así que ahora somos cuatro. No queremos tirar un chivo, pero estamos Casi Todos.

¿De dónde se conocen? ¿Cómo surgió la idea de hacer stand up?

Eso es lo que está bueno de esta banda, no se le ocurrió a nadie en especial. Fue el azar de los encuentros; el viento nos amontonó. Después empezamos a pulir diferencias e intereses y en base a eso fuimos tejiendo esta cosa en la que ponemos en práctica “la muerte del autor”, en la que nadie dirige ni  lleva la batuta.

Se definen como autodidactas y aseguran que no les alcanza con la realidad en sus monólogos, tiene que existir una cuota de ficción que “es más verdadera que la realidad misma”. Los chicos juegan con los estereotipos con los que convivimos diariamente. La risa y la identificación van de la mano.

¿Cuánto hay de real en un monologo de Stand Up?

Tenemos la teoría de que si uno miente, el público no le cree y no se ríe, si vos te estás inventando una situación que no crees y que nunca viviste por lo menos de refilón. De todo hay un poco de realidad, tiene que ver con la exageración pero hay tonos de verdad. Vos haces stand up para que muchas cosas que no podes creer que tenes o sos, poder subjetivarlas, incorporarlas. El stand up es un instrumento de apropiación. Es una catarsis invertida, porque te apropias de cosas que si no es por el humor no las podes hacer tuyas, las dejas ahí como si no existieran. El stand up es un instrumento de conocimiento, es casi como hacer yoga pero que te paguen.

En el armado de los monólogos, ¿participan todos?

Formar los monólogos es un momento estresante; porque si bien uno arranca a escribir y encuentra lo que va a hablar, es una crisis muy grande. Te reíste vos solo de eso que escribiste y llegas y pensas que se van a morir todos y te miran como diciendo que es horrible. Lo empiezan a amasar y vos que llevaste una flor, te devuelven otra cosa.  Es un trabajo colectivo, hay fragmentos en los monólogos de cada uno que armó otro. No estamos preocupados por el “yo” de cada uno, sino  por la comedia, lo primero es eso.

A veces, eso espantoso que llevamos escrito, pasa por la maquina del amor y del laburo de la banda se transforma en un chiste que se puede contar y la gente lo celebra.

Cuando suben al escenario, ¿lo que armaron se mantiene tal cual o cambia?

Siempre cambia, no hay forma de que sea lo mismo. Uno es distinto cuando sube. También depende muchísimo del público. Estuvimos hace poco en la Vigil,  que fue una experiencia hermosa, y había cosas que queríamos decir que no iban con el contexto y eso había que transformarlo. Los monólogos siempre decimos que están vivos, mutan.

Carcajada de por medio, los invitamos a escuchar la nota completa acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s