Mavi Leone: “la mejor forma de liberarme es haciendo canciones”

4
Ph: Pablo Beretta

Austera y relajada, Mavi Leone nos abrió las puertas de su casa y su vida, para que podamos conocer más de esta artista que tiene un largo camino en la música. En una charla que va desde su infancia jugando al fútbol en zona sur, hasta el rol importantísimo de su familia en cuanto a la pasión por la música, hasta su amor por Fito Páez y más. 

Nací el 21 de octubre de 1986, este año voy a cumplir 30, cambio de década. Viví con mis viejos y mi hermano Sebastián, que es más grande y hoy trabajamos juntos. Soy de zona sur. Vivía enfrente de la plaza José Hernández, y dentro de ella estaba la escuela a la que iba. Escuela, plaza y casa, todo junto. Me crié jugando a la pelota en esa plaza, con los varones. Fui a la escuela Luis María Drago en la secundaria, básicamente nos conocíamos todos, éramos del barrio. Tengo recuerdos muy lindos.

Mi familia es copada. Me inculcó el gusto por lo musical, más allá de que creo que eso es algo que viene naturalmente; como quien dice “de grande quiero ser tal cosa” y después lo es. Mi vieja me hacía escuchar mucha música, me despertaba con la radio al palo. Mis viejos me llevaron por primera vez a un recital, cuando yo quería ver a Fito. ¡Fue increíble! Tocó en el Hipódromo, yo estaba como a una cuadra del escenario, cuando lo vi entrar, flashee mal.

Cuando me fui a Gesell de vacaciones con mis primas, mi tía, mi viejo y mi hermano. Mis primas y mi hermano se iban al boliche y mi viejo no me dejaba ir. Entonces fuimos a la peatonal y tocaban Los Tipitos. Ahí los conocí, una banda que tocaba en la calle y ahora son super conocidos. Me gusta lo que hacen, pero quiero decir que siempre mi familia me acompañó en la onda musical y me apoyó cuando dije que quiero tocar la guitarra y cantar.

6 (1)

A los nueve me compré mi primera guitarra. A partir de ahí empecé a aprender con distintos profesores. A los 15 empecé clases de canto y dejé. Hace unos cuantos años que volví. Mi viejo una vez me regaló la guitarra acústica que yo quería, con esa me gustaba sacar los acústicos de bandas y después a componer. Cinco años atrás, me llamaron unos amigos para armar una banda. Quería hacer mis canciones, así que me puse a componer. Se grabó un EP, después el primer disco (No Pensar) y ahora el segundo (Abrazar tu corazón).

Mis referentes siguen siendo los mismos que en mi adolescencia: todos los músicos de rock nacional que tienen el peso para representar lo que es verdaderamente la música. Fito Páez, cuando era chica era muy fan de él, iba a todos los recitales y hace poco lo volví a ver. Cerati, Spinetta. Una siempre nombra a los mismos, pero en realidad hay un montón de bandas. En música internacional me gusta Elton John. Son cosas que hace un montón que no escucho y cuando me acuerdo me lo bajo para escuchar o lo pongo en la oficina.

Siento que la mejor forma en que me puedo liberar es haciendo canciones. En el momento que agarro la guitarra me siento bien y eso es algo que todos llevamos dentro. Por eso digo que yo soy música, como considero que cada artista es su arte. A través de la música uno representa otras historias, pero todo surge de uno. Esto es algo que te va trasformando. Cuando escucho mi disco anterior me acuerdo de cómo era yo en ese momento y de las cosas que viví en esa etapa, de esa realidad que hoy es otra. Y se ve claramente en un disco y en otro; son otras canciones, hablan de otra cosa, están compuestas de otra manera. Todo se trabaja distinto porque uno va evolucionando. En el primer disco me mostré como era en ese momento, ahora estoy en otra etapa de mi vida. A veces me pasa que hay un tema que me cuesta tocarlo, o me cansa, pero es algo que se labura. Siempre miro desde un lado crítico lo que hice anteriormente, y lo que hago ahora también. Con eso aprendo. Me gusta mi disco anterior y no me arrepiento de nada.

13

Trabajé en un call center durante 4 años, estuve dos años tomando llamadas y después fui supervisora. Fue re loco que mis compañeros pasaran a ser lo que llamábamos agentes. Antes estuve en Acindar. Siempre tuve laburos onda oficina, que es lo que hago hoy también en una oficina de una fábrica. Todo el mundo quiere vivir de la música, pero no es tan fácil. Hay que construirlo y eso lleva mucho laburo.

La idea de irme a Buenos Aires está siempre. Rosario es muy chica, no hay muchos lugares para tocar. Si uno quiere crecer un poco más, es inevitable no pensar en Buenos Aires. Es dar un paso para no quedarse en el mismo lugar. Por ejemplo, en la fábrica donde trabajo, vender en Buenos Aires es mucho más redituable porque acá hay clientes más chicos. Lo mismo se aplica para la música.

Mi proceso de creación nace con las ganas de tocar, de “largar algo”. A veces demora día, cada canción es una onda distinta. Me tomo mi tiempo para las letras porque es lo que mas me cuesta. Primero me sale la melodía y hace le busco una letra. Lo grabo, lo anoto, a los dos días lo agarro otra vez. Lo tomo como algo natural. No soy de forzar el momento de hacer un tema, porque no me va a satisfacer lo que estoy haciendo. Siempre escribo en papel, el teléfono y la computadora no me van.

Me cuestan mucho las redes sociales. Se supone que uno tiene que mover eso y yo no tengo mucha onda ahí. Está bueno para compartir cosas, música, no se puede estar fuera de eso. Hay gente que ya no lee diarios, se entera de todo por facebook. El twitter todavía no lo entiendo.

Aunque no soy de leer mucho, me encanta Cortázar, siento que las letras de él pueden entrar en canciones. Es muy surrealista. Hay cuentos de él que no me olvido más. Uno va chupando palabras, ideas, historias.

Mi proyecto más pronto es hacer un videoclip. Si hablamos a futuro es componer más temas y sacar otro disco. Después hay cosas que se dan, como las oportunidades para tocar.

Anuncios

Un comentario en “Mavi Leone: “la mejor forma de liberarme es haciendo canciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s