TOC TOC EN ROSARIO: UNA OBSESIVA Y COMPULSIVA FORMA DE REÍR

 

unnamed (1).jpg

No es casual que en la carta de presentación de Toc Toc se mencionen cantidad de premios cosechados, críticas excelentes, elenco de trayectoria en teatro, cine y tv. No es casual que desde hace cinco años conquiste al público en la Capital ni mucho menos que en su cuarta temporada de gira por el interior del país siga llenando teatros. Nada es casualidad cuando dirección, actuación y guión se conjugan de manera perfecta  para lograr que el espectador se ría hasta las lágrimas de principio a fin.

¿Qué es lo que tienen estos obsesivos compulsivos? En primer lugar, humor. Ese tan simple que en formato de gags divierten constantemente al espectador. Luego, identificación. Aun siendo exagerados los TOCS de cada actor y actriz que dan vida a los personajes, encontramos a las situaciones que se suceden en la obra demasiado familiares. Y por último, talento. La capacidad de los actores de transmitir mediante la gestualidad y hacernos creer que esos trastornos obsesivos compulsivos (TOC) que padecen nos pueden ocurrir a cualquiera de nosotros.

Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Sabrina Carballo, Bicho Gómez, Verónica Piaggio y Diego Freigedo se ponen en la piel de seis pacientes que acuden a su terapia en busca de una solución para los TOCS que dominan sus vidas. Mientras van llegando a la sesión,  se produce la presentación de cada personaje y sus características. Alfredo (Claudio), que no puede dejar de decir malas palabras ni realizar gestos obscenos, es el primero en llegar. Luego se hace presente Camilo (Gómez), un taxista obsesivo de las cuentas matemáticas. También  hace su aparición en escena Blanca (Piaggio), conocedora de todas las enfermedades existentes y fanática de la higiene,  vive con alcohol en gel y jabón en mano. Rápidamente le toca el turno a la ultracatólica María Auxiliadora (Ruiz), quien le teme a las pérdidas y es por eso que vive revisando todo, desde su bolso que lleva siempre consigo hasta si cerró las puertas de su casa o llaves de gas antes de salir. Y finalmente, Lili (una hilariante Sabrina Carballo), con su manía de repetir dos veces todas las frases que dice, se encuentra con Otto (Freigedo), quien en su obsesión por la simetría le tiene fobia a las líneas, sí, no puede pisarlas y pondrá en juego todo tipo de artilugios para sortear aquellas que diseñan la alfombra del consultorio.

Mientras esperan la llegada del Dr Copper, el terapeuta, que supuestamente está atrasado en su vuelo, al menos eso excusa su secretaria (Gabriela Licht) cada vez que aparece en escena, se produce la mágica interacción entre los personajes. La clave del éxito de la puesta. Con agilidad y gran química, entre ellos intentan autoayudarse a superar sus traumas. Y con la promesa de no burlarse unos de otros, un poco difícil de sostener con el correr de los minutos, aplican diversas tácticas y estrategias para superar sus TOCS. ¡Hasta juegan Monopoly!, el punto álgido de la obra. Envueltos en situaciones que  rozan lo bizarro pero sumamente divertidas, estos obsesivos van exponiendo al máximo sus trastornos y también sus debilidades, logrando que el espectador empatice con cada uno de ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un final sorprendente, TOC TOC logra su cometido: divierte de principio a fin, aun coqueteando con la exageración y sobreactuación. Una joyita del francés Laurent Baffie, localmente adaptada por Lía Jelín (en el texto no se pasa por alto temas de actualidad como el caso Matías Alé o la polémica contienda entre taxistas y UBER) que invita a reflexionar sobre nuestros propios comportamientos obsesivos compulsivos, porque como reza el slogan, todos de alguna manera tenemos nuestro TOC, ¿vos ya sabés cuál es el tuyo?

 

Por Flor Laborda > @FlorLaborda

 

Anuncios

Un comentario en “TOC TOC EN ROSARIO: UNA OBSESIVA Y COMPULSIVA FORMA DE REÍR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s