Rosario en Bici en Casi Todos

945979_534243989975493_665578587_n

Pablo Frontalini y Grabriel Milanese vinieron en nombre de todos los que forman Rosario en Bici para contarnos todo sobre este medio de transporte ecológico, rápido y recreativo; en el marco del día mundial de la bicicleta, que fue el 19 de abril. En una charla distendida y dinámica, nos contaron, entre tantas cosas, que no son fundamentalistas; ya que eso genera una lucha ciclistas versus automovilistas. Simplemente se definen como usuarios que aportan información y su propia experiencia sobre el uso de la bicicleta. Entérate que dijeron.

El 19 de abril fue el día mundial de la bicicleta, y Rosario en Bici viene organizando un festejo para el 23. ¿Es así?

Si, nosotros venimos organizando desde distintos movimientos, aparte de generar herramientas durante todo este tiempo; venimos organizando bicicleteadas. Básicamente, eventos en los que movilizábamos ciclistas para mostrar distintas cosas en la ciudad. Esta vez elegimos hacer un evento más grande, que empieza con una bicicleteada pero es un evento público donde tratamos que se genere una comunidad ciclista.  Mostrar un  festejo a favor de la bici en la ciudad, con posibilidad de encuentro entre todos los ciclistas, o del público en general que quiera manifestarse a favor.

¿De qué se trata Rosario en Bici?

Surge como proyecto de la ONG STS (Soluciones tecnológicas sustentables) Rosario, que es la madre fundadora de todo esto. Hace seis años que estamos trabajando en la ciudad en proyectos sobre transporte; no solo bicicletas, sino transporte público. Pacificar las calles, como usamos el espacio público. Tenemos otros proyectos, como la Pedaléctica, que va a estar el sábado 23, en la que la gente pedalea y genera energía y es el gancho para concientizar de donde viene la energía. También tenemos Carpoolear, que es compartir viajes y está funcionando muy bien.

Volviendo a Rosario en Bici, hace tres años le pusimos nombre a los que trabajamos en movilidad y surgió una necesidad de generar herramientas y comunidad en Rosario. El primer proyecto fue el plano ciclista, un relevamiento completísimo de todas las bicicleterías de Rosario: si hacen, si reparan, si venden repuestos, los horarios. Hasta las estaciones de servicios, si las playas de estacionamiento cumplen con la ordenanza 4052 que te permite estacionar la bicicleta de forma gratuita; bicicleteros públicos.

Cuéntennos un poco más sobre esa ordenanza…

La ordenanza estipula que en playas de estacionamiento a cielo abierto con lugar de más de 30 boxes, deben destinar un box para bicicletas. Esto se viene implementando de manera muy lenta porque hay mucha burocracia en la reglamentación. Sin embargo son cada vez más las que se vienen adhiriendo o cumpliendo con la normativa – que a veces es difícil hacerlos cumplir -. Es una ordenanza del año 86 y recién se activó y se empezó a mover en el 2011.

¿Por qué usar una bici? Convénzannos…

¿Por qué no? Nosotros planteamos la bicicleta como un medio de transporte más y generamos las herramientas para que se la tome de esa forma. No solo por lo buena que es la bici en sí, sino para facilitar la transición. Muchas veces sabemos que están los miedos, el status quo, el “yo siempre me moví así”. Desarrollamos el plano ciclista, la aplicación para tenerla disponible siempre; información que vamos mostrando en la web y en el Facebook para acercarla y desmentir mitos, por ejemplo demostrar que nosotros llegamos a esta radio (Sarmiento 854) desde 27 de febrero y Maipú, la sede de la ong, en 10 minutos.

Hay un boom de la bici, está de moda. Incluso se transita por el centro con ella…

Es hacer un uso más eficiente del espacio público. Usar la bici no solo beneficia al que la está usando porque es mejor, más rápido, más económico, beneficia la salud, tiene un menor impacto en el medio ambiente y en el deterioro de la vía pública; sino que además habilita a un mayor espacio para que más gente se mueva. Básicamente, usar la bicicleta es bueno para todos.

¿Qué les parece la iniciativa “Tu bici, mi bici”?

Es un primer paso, un aporte más a la movilidad pública. Son trayectos que no alcanzan los 5 kilómetros, como es el que se recomiendan para bicicleta pero permite acercar. No tengo que ir a comprarme una bicicleta si quiero usar una y tengo disponible de manera rápida un transporte que, por ahí, no tenía tan en  cuenta.

Por ahora es un éxito. Hay que ir creciendo de a poco. No podemos plantear ahora que haya estaciones en zona oeste o en zona norte, porque un crecimiento desmedido hace que el uso del sistema sea muy ineficiente y hace fracasar el sistema en su totalidad.

Cuando hablamos de ciertos tópicos, nos gusta informarnos mucho. Esto es un  trabajo voluntario pero le dedicamos mucho tiempo, para hablar con datos duros, no desde opiniones. Para que los sistemas de bicis públicas sean exitosos, las estaciones tienen que estar entre 200 y 400 kilómetros entre si, para que exista una buena rotación y sea cómodo dejar la bicicleta. Porque si vas a una estación y llegas a otra y está llena, te multan si te pasas del tiempo. En el centro está para que se disminuyan esos viajes cortos que se hacen en auto.

¿Qué último consejo pueden darnos?

Hacemos hincapié en como atar la bicicleta, que linga usar, donde hacerlo. Para palear el robo de la bicicleta hay que tener una buena linga. Existe una plaga de malas lingas y uno cree que está seguro con eso. Hay que tomar precauciones para cuidar la bicicleta durante toda su vida útil.

Cuéntennos sobre la invitación de este sábado 23 en el día mundial de la bici…

Vamos a juntarnos 15.30 en Pellegrini y Oroño, en el Castagnino y vamos a bicicletear hasta la sede. Ahí vamos a tener presentadores, bandas en vivo, juegos, stand de Rosario en Bici, estampas de remeras gratis para que se lleven un recuerdo del evento y que nosotros alcancemos más visibilidad.

Este fue el paso de los chicos en representación de esta ong que avanza a pasos agigantados para concientizar la ciudad. Podes escuchar la entrevista completa acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s