Wes Anderson: Gracias por tu obsesión

wes1.jpeg

Wesley Mortimer Wales Anderson, más conocido como Wes Anderson, ya es reconocido como un director de cine de culto, y si que se ha ganado ese título, a pesar de que su primer film haya sido hace solo 20 años, y que su filmografía conste de 9 películas, pero con cada una de ellas ha llegado a conquistar a miles de espectadores. Ha sido nominado a múltiples premios y lo que es más importante, logro tener su propio estilo. Al ver uno de sus trabajos o solo algunos de ellos, ya sabes que son parte de su obra, cosa que no se alcanza fácilmente.


Es inevitable hablar de los mundos creados por este norteamericano ya que en cada una de sus películas sus historias son súper peculiares y fascinantes, al igual que los personajes y ni hablar de los movimientos de cámara, los vestuarios, la arquitectura de la imagen, la fotografía, la paleta de colores y todos estos conceptos que se unen en una misma cosa, y que hacen a sus películas tan características. Evidentemente no se dan por casualidad, sino por la obsesión por la perfección que tiene nuestro personaje del día.

moonrise-kingdom-13424-1920x1080

Este director en los últimos años logro un reconocimiento muy grande, y puede que sea por su estilo tan propio o también por los elencos llenos de estrellas que ha logrado conformar, entre ellos Owen Wilson, el cuál conoció estudiando filosofía y con el que luego llegaron a crear varios proyectos juntos; Bill Murray quien está en 8 de sus 9 films, Edward Norton y Adrien Brody entre otros.

Anderson es capaz de contar la historia de familias que luchan con los fantasmas del pasado y el futuro (The Royal Tenembaums, The Darjeeling Limited), a meterse en la cabeza de un niño con una historia llena de inocencia en la que atraviesa absurdas aventuras e historias de amor profundo.

Pero este cineasta no solo hizo películas, sino también dirigió comerciales en EEUU y Corea. Además de que en el año 2009 cambió de registro cuando nos presentó al Fantástico Mr Fox, que pertenece al género de dibujos animados y no solo fue su primera vez en la animación, sino también incursionó al basarse en una obra ajena, la novela infantil de Roald Dahl, que mantiene un argumento más simple que sus otras películas y es pensado para un público más joven, aunque no puedo dejar de invitarlos a que la miren.

CINE

El autor de estas grandes películas reconoció que no pensó en ser cineasta hasta ya estar adentrado en la universidad, pero antes de esto también había pensado en estudiar arquitectura o ser escritor, aún habiendo probado hacer películas con una super 8 mientras estaba en 5º grado.

Quizás sea esta pasión por la arquitectura y el dibujo lo que justifica la obsesión por la minuciosidad a la hora de crear las paletas de colores de cada una de sus películas y la fotografía increíblemente simétrica.

Queda más que claro que les ultra-mega recomiendo cualquiera de las obras de arte, (si obras de arte me animo a decirlo) de este genio contemporáneo. Para  iniciarse (el que no lo allá hecho todavía) es una buena opción The Royal Tenenbaums, donde se van a deleitar con las actuaciones de Luke Wilson y Gwyneth Paltrow, como también de Bill Murray y Ben Stiller y además van a poder apreciar la música, la cual siempre acompaña perfectamente y hacen incluso más llevaderos estos viajes hermosos que te hace atravesar este director. También pueden optar por su última obra, El Gran hotel Budapest, la que ganó 4 Oscar en el año 2014. Solo les queda elegir y adentrarse a explorar este mundo de fantasías perfectamente planteado y llevado a cabo.

Por Martina Mancilla > @martuzep

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s