Horacio Bella en Casi Todos

HB

El director de Diario Porven, Horacio Bella paso por Casi Todos para contarnos acerca de su vida, sus proyectos y su gran pasión por este diario local digital,  que se impone en las redes sociales con una marcada diferencia y una filosofía muy particular: “Informar de la manera más simple”

Porven tiene mucha presencia en Facebook, la gente comparte, comenta, da likes…

Tenemos mucho trabajo hecho en las redes sociales  porque consideramos que es el medio donde más fácil podemos distribuir la información que es algo clave para nosotros, la distribución y el modo en que podemos hacer llegar la noticia a la gente.

Y en 2016 es el modo más rápido para acercar la información, ¿no es así?

Si, esa información le llega al instante a la gente. Cambió mucho el modo y el modelo de  como se distribuyen las noticias en su momento era Google y hoy por hoy es Facebook  y las redes sociales. El 90% Facebook y el otro 10% se lo llevan las otras redes.

¿Cómo surgió la idea de Diario Porven?

La idea se fue gestando de a poco, yo siempre fui un consumidor de noticias y me gustaba mucho la forma en que podía consumir las noticias en medios del exterior pero a medida que me iba acercando a los medios de Argentina y a los de Rosario tenía una disconformidad muy grande en la forma en que se desarrollaban las noticias, se presentaban, se comunicaban. Empezó todo por pensar como lo haría yo. Todas esas ideas que fueron surgiendo las anotaba en principio sin la idea de llevarlo a cabo, era como una especie de “así lo haría yo, ésta es mi idea” y cuando me di cuenta que podía llevarlo a cabo busqué las personas que necesitaba y arrancamos.

¿Estamos hablando de fines de 2014?

Si fines de 2014, exactamente ahí empezó la idea, empezamos a desarrollarlo. Como todo proyecto los primeros meses fueron una pasión constante por eso pudimos sacar rápido el producto y a partir de ahí perfeccionarlo,  sumarle diferentes formas y demás

¿Cuál es el es criterio de información por el cual Porven se diferencia de los otros medios?

El principal espíritu que tenemos es poder informar de la manera más simple, eso es como nuestra filosofía y es algo que rige todas las decisiones que tomamos en el medio ya sea a la hora de presentar una noticia, elegir como presentarla, en que formato, con que diseño, con que foco, cuando publicarla, eso es lo que a nosotros nos guía: ¿cómo podemos hacer que llegue a vos de la manera más simple?. O sea te tenemos que contar tal hecho, ¿cómo es la mejor manera de mostrártelo? Por ejemplo: tengo que hablar del aumento del boleto en los últimos 10 años en Rosario yo te lo puedo contar en un párrafo de 10 líneas, pero si te lo muestro en un gráfico va a ser mucho más simple de que vos lo entiendas, va a ser mejor la experiencia de consumir esa información y más apetecible la manera de consumirlo. Hacerlo de la manera más simple de poder llegar a vos.

Todo esto tiene que ver con tu experiencia previa en el desarrollo de páginas ¿no?

Yo desde los quince o dieciséis años que me dedico a hacer sitios de internet y eso fue lo que hice toda mi vida, siempre traté de mantenerme muy actualizado con todas las tendencias de lo que sucede tanto en desarrollo, como en diseño y comunicación, que son las cosas que me gustan. La combinación de todo eso es diario Porven. Es un mix entre comunicación, periodismo,  desarrollo y diseño y lo convierte en el producto que queremos llevar adelante y hacer llegar a la gente.

Sabemos que tenes una consultoría ¿de qué se trata?

Yo tengo una agencia digital hace muchos años en Rosario, inicialmente con un socio y ahora con un equipo de trabajo en el que desarrollamos sitios de Internet. O sea resolvemos un montón de aspectos en el área digital y de comunicación pero principalmente desplegamos sitios de internet para gobiernos, empresarios, periodistas;  eso son los perfiles que manejamos. Esto también es parte de lo que hacemos día a día y está muy relacionado con Porven.

Tenes otras actividades que tienen que ver con pasiones de la  infancia, por ejemplo el básquet. ¡Contanos!

Sí, juego al básquet en un club de zona sur C.A.O.V.A. y también participo en la comisión directiva del club, es una relación muy grande que tengo con él y es lo que hago para alejarme del trabajo.

¿Te funciona para despejarte por un rato?

Sí, a veces sí. Por ahí es el único momento donde no tengo el trabajo en la cabeza, cuando pico la pelota, cuando estoy disfrutando de otra cosa.

¿Sos rosarino? ¿De zona sur?

Nací en zona sur, me crié ahí, hace un par de años estuve viviendo 1 año en México y volví en 2014 para instalarme nuevamente en zona sur.

¿Cómo funcionan los medios digitales en México?

Funcionan de una manera muy parecida en comparación México-Argentina, la forma en que se comunican es muy similar – aunque tiene una influencia de Norteamérica un poco más fuerte – pero en cuanto a medios es muy parecido. Yo estuve instalado allá trabajando para la presidencia en desarrollo web y comunicación. Me nutrí muchísimo y empecé a manejar proyectos que tenían mucho mas alcance, o sea hacer un sitio que al otro día lo iba a anunciar el presidente y lo iban a visitar miles de personas era distinto porque obviamente requería un desarrollo y un nivel mucho  más grande. La verdad es que eso me sirvió muchísimo y fue una formación muy grande que me permite desarrollar mi trabajo en otro nivel.

Trabajaste para el gobierno de Santa Fe ¿De qué se trató?

Sí, actualmente estamos trabajando en algunos proyectos con el gobierno de Santa Fe, participé en el último proyecto del sitio que se presentó: santafe.gov.ar  y ahora estamos con algunas actualizaciones como así también la nueva imagen del gobernador.

¿Pudiste en diario Porven unir tus pasiones?

Yo creo que cuando estoy trabajando en Porven realmente hago lo que me gusta; es la conjunción de un montón de elementos que me gustan y si se sigue dando todo como se está dando me gustaría que siga creciendo.

¿Cómo surgió el nombre Porven?

Como te comentaba yo juego al básquet en C.A.O.V.A. que es  Club Atlético Olegario Víctor Andrade, y  Andrade era un periodista argentino de hace muchos años que tenía un diario que se llamaba “El Porvenir” así que nosotros le retocamos un poco el nombre y lo reflotamos como Porven.

¿Cuántos son en el diario?

Somos 5 periodistas en la redacción y tenemos el equipo de desarrollo que somos 3 más, así que en total somos 8 personas. Queremos seguir creciendo, ampliándonos. El principal desafío que tenemos es la financiación, o sea es un proyecto personal que hoy ha crecido un montón y financiado prácticamente de manera propia y no tenemos la capacidad de contratar a todo el personal que queremos o de cubrir a todas las noticias que queremos porque no tenemos el capital disponible. Obviamente sabemos que es un camino a largo plazo si no queremos depender de un gobierno ni un partido político ni queremos estar relacionados a ningún grupo empresario, se hace de a poco.

Es un sacrificio ¿no?

Obviamente, pero es el precio que pagamos por hacerlo de la manera que queremos. Lo hacemos realmente porque queremos hacerlo así y lo disfrutamos.  Vender eso nos sacaría el alma del proyecto, vender la forma en que comunicamos y la manera en que lo hacemos me parece que no tiene sentido. Te juro que cada cosa que hago en Porven la hago disfrutándola y el día que yo me siente a hacer algo relacionado al medio y no lo esté disfrutando me voy a dar cuenta que no tiene sentido.

¡Sencillo y contundente! Así fue la visita de Horacio Bella al estudio de radio Wox. Un ejemplo de autogestión, que nos incita a invertir y/o seguir apostando a los proyectos personales. Escuchá el audio de la charla con tan solo un click acá:

https://www.mixcloud.com/casitodosok/horacio-bella-en-casi-todos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s