Mamita Peyote en Casi Todos

IMG_1558a
PH Flor Martin

Dicen que las segundas partes son malas y, para romper con esa racha en el comienzo de nuestra segunda temporada, llevamos música de la mano de Eugenia Craviotto y Charly Bertolin, con su increíble buena vibra. Ambos vinieron en representación de esta banda rosarina que viene pisando fuerte.

En Casi Todos, la presentamos así: Exótica e imponente. Colorida y extravagante. Con influencias que van desde el jazz a la cumbia. Ella es dueña de una voz sublime y un estilo singular. Él toca la guitarra, el trombón y el ukelele como nadie. 

¿Cuántos son los Mamita Peyote?

Somos ocho como banda y nueve con nuestro ingeniero de sonido Diego Longinotti. Ahora está Cintya (Reyes Col). Tratamos de tener un equipo que es como una familia. En la puerta está siempre nuestra amiga Laura Suárez, mi hermana siempre nos está ayudando, Luciana Casado siempre nos saca fotos, nuestro diseñador Juan March. Está bueno respirar esta cuestión de equipo.

 Son jóvenes, ¿Qué edad tienen?

 15 y 11 (la risa acompaña siempre la charla). Cumplir años es obligatorio y madurar es opcional dice el refrán así que, señora puede tener la edad que tiene.

Charly: Yo tengo 35.

Euge: Y yo 36. Unos niños.

Remontándonos a antes de Mamita Peyote, ¿Cuándo arrancó en ustedes la pasión por hacer música?

Charly: Cuando estaba en la secundaria empecé a tocar la guitarra. En cuarto o quinto año tenía una banda con unos compañeros de curso. Hacíamos tributo a Nirvana – Del punk al reggae agrega y festeja Euge -. Y a los 20 ya formé mi primera banda.

Euge: Yo arranqué de chiquitita, tuve muchas aproximaciones al canto: fui a coro, a teclado, a guitarra, pero siempre dejaba. Me gustaba muchísimo el teatro, tuve siempre esa cosa muy histriónica. Hice teatro con el director duardo Zeballos, Horacio Sansivero, Mariquena del Prado, Miguel Franchi. Y con la música hubo un coqueteo desde muy chica. Pero me vine a estudiar acá abogacía (Euge es rosarina pero vivió en Firmat) y tomé otro rumbo. Estando en Rosario entré en contacto con la cuestión musical y retomo.

¿Cómo se conocieron ustedes?

Por amigos en común. Cuando ya estás en el mundillo musical rosarino todos nos conocemos o nos referenciamos.

 

Desde sus inicios dejaron una imagen muy marcada del tipo de banda que son. Ese eclecticismo que tiene Mamita Peyote es su principal característica. La filosofía de la banda se escapa en la charla, en sus gestos, en su actitud. Y en los escenarios, cada uno utiliza sus dotes y su propia impronta. La gente se contagia de esa alegría, es su manera de interactuar banda – publico.

Hace poco estuvieron en Chile, ¿primera gira?

 ¡Si! Primera gira internacional que la pudimos hacer gracias a que participamos en un concurso del Ministerio de Cultura de la Nación del años pasado y ganamos un par de pasajes para irnos. Ahí estuvimos haciendo intercambio con otras bandas que ya han estado acá como Lasmala, que es como una ONU musical porque viven en Valparaíso y hay un cubano, un uruguayo, un argentino, un marroquí, varios chilenos, hay de todo. Hacen una música muy copada. Estuvieron en Rosario compartiendo un festín peyotero hace bastantes años en el Café de la Flor. Esta vez nos tocó a nosotros ir para allá. El público chileno muy buena onda.

¿Y el publico rosarino, puntualmente?

¡Es un flash! Es el mejor de todos.

¿A que le llaman “festín peyotero”?

Es como nuestra propia fecha. A veces tocamos en D7 o en McNamara  pero eso es una fecha de Mamita Peyote normal. El festín peyotero es cuando nosotros armamos una fiesta, alquilamos un lugar, ponemos la barra, decoramos. Casi siempre son dos o tres bandas, una de Rosario y otra que traemos de otro lado con el intercambio, que es una modalidad de autogestión como banda. El ultimo fue el año pasado y lo hicimos en el Canillitas.

Me llegó el rumor de que están trabajando en su segundo disco…

 ¡Si, así es! Estamos haciendo temas nuevos y la pre producción. Cuando es la segunda vez lo haces con otra perspectiva, con otra experiencia pero con el mismo cuidado y expectativa. También es un poquito más de trabajo y conciencia. Este año lo tomamos con mucho laburo, vamos a pre maquetear todos los temas, armarlos, ahora estamos grabando los ensayos, y juntar plata para grabarlo a principios de 2017. Nos pusimos esa meta.

¿Cómo eligieron el nombre de Mamita Peyote?

Estábamos justo en el proceso de formación de la banda en el 2011, hicimos un viaje al norte, pasamos por Pumamarca y visitamos el cementerio. Ahí había una plaquita que decía –es muy hermoso, muy poético- “Mamita eduvigis gracias por tu obra y por la música”. Lo googlee y por lo que pude investigar es una deidad, algo así como la luz mala. Yo quería ponerle ese nombre pero no hubo quórum. Quedó el Mamita y después vino el Peyote.

Escuchá la nota completa y la versión acústica de Consentimiento acá:

 

Anuncios

Un comentario en “Mamita Peyote en Casi Todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s