La revolución de Snapchat

snapchat-stock-0961.0.0

Si hablamos de novedades en cuanto a aplicaciones para nuestro smartphone, todos hemos escuchado hablar del fenómeno de Snapchat. Pero son muy pocos los que se han logrado interiorizar en el uso y el entendimiento de esta nueva red social.

Lo primero que tenemos que saber sobre Snapchat son sus puntos fuertes: estamos hablando de la inmediatez y la privacidad que nos otorga. Es rápida porque las fotos y los videos que subimos aquí se generan en el momento en que uno comparte cada uno de los contenidos. En cuanto a privacidad se trate, nos otorga la seguridad de que todo lo que publiquemos y enviemos se autodestruirá.

La red del fantasmita amarillo nace a partir de la tendencia del sexting y vio la luz en el año 2010. Hoy en día cautiva a millones de personas en todo el mundo, y le trae dolor de cabeza a más de uno que trata de entender cómo funciona. Eso quizás sea lo más sorprendente de Snapchat, que a partir de constantes actualizaciones, el usuario nunca termina de comprenderlo.

La consigna es muy sencilla: la app sirve para enviar mensajes de manera textual, fotos y videos que podemos intervenir y modificar de una manera muy fácil. Las fotos y los vídeos los debemos generar directamente desde Snapchat: no podemos cargar contenido de internet, ni de la galería, ni copiar fotos o videos de otros usuarios. Pero contamos con la posibilidad de poder descargar el material creado desde la app y guardarlo directamente en nuestra galería para luego compartirlo en otras redes sociales.

A las fotos y videos que creamos desde la aplicación le podemos agregar filtros, texto, realizar dibujos y añadir los flamantes emojis. Además también en cuanto a videos se trate, se pueden crear efectos diversos y divertidos sobre nuestros rostros a partir de la función de reconocimiento facial. En una de las últimas actualizaciónes, la red social agregó la posibilidad de crear, enviar y recibir gifs, que están teniendo gran popularidad en facebook como Twitter.

 snapchat (2)

El logueo en la aplicación no es para nada complicado y es muy similar al de cualquier otra red social. Un mail, un nombre de usuario, el número de celular (el cual es alternativo) y ya tenemos las puertas abiertas de esta novedosa y complicada aplicación. Para agregar contactos uno puede hacerlo a partir del nombre de usuario, agregarlo desde la agenda personal del celular, por snapcódigo (QR) o agregar a personas que estén cerca y posean la aplicación.

Para el envío de “snaps” uno tiene la posibilidad de hacerlo de tres formas. La primera es enviar de manera directa y personal un mensaje a otro usuario. Otra posibilidad es compartir un mismo mensaje con varios contactos. La última forma es publicar el contenido en “Mi Historia”, que vendría a ser el inicio de la app, en donde todo lo que publiquemos ahí lo verán nuestros seguidores por un lapso de 24 horas, luego el contenido desaparecerá y no quedará ningún registro de lo publicado. Los “snaps” que se envían a usuarios particulares si son mensajes de textos, luego de leerlos se borraran. Si se trata de fotos, se mostrará por la cantidad de segundos que nosotros querramos (entre 1 a 10 segundos). Los videos duran un máximo de 10 segundos.

Lo sensacional de Snapchat es que nos avisa cuando el otro usuario vuelve a ver alguno de nuestros contenidos. Y como si esto fuera poco, la red social del fantasmita además nos avisa cuando la persona que está del otro lado realiza una captura de pantalla del contenido que le hemos enviado. Definitivamente es una aplicación que no tiene problemas en delatarnos con cualquiera de nuestros actos.

Los usuarios

En la actualidad los que más consumen esta aplicación son los jóvenes nacidos entre el 1980 y el 2000, la famosa “generación Y”. Pero cada vez son más personas de treinta o cuarenta años que se están queriendo sumar a la revolución Snapchatera, aunque sean quizás a los que más complicado les resulte.

Una de las últimas novedades de Snapchat nos informaba que, actualmente, los usuarios le dedican un promedio de media hora por día a la aplicación. A partir de las nuevas actualizaciones se espera de que esta franja de tiempo aumente y que cada vez sean más los que se sumen a la app y elijan la inmediatez y la privacidad que nos facilita esta aggiornada red social.

Por Franco Tolosa > @franctolosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s