Firenze en Casi Todos

2015

Lucas Paulina, Daniel Menegozzi y Juan Miguel Mingolla impregnaron el estudio de la Wox Fm de su presencia enérgica y tenaz, y lo engalanaron con sus potentes voces. Rozan los 23 años, pero su juventud no les impide aspirar a grandes metas. De modo modesto y sensato, avanzan a paso firme en su proyecto musical. Ya tienen un disco, “Al cambio” y nos contaron como se preparan para lanzar el segundo.

¿Cuándo arrancó Firenze?

Firenze arranca como proyecto en 2011 con Gastón y Marcos, que son dos chicos que ya no están, y Dani. Dos de tres fundadores no están. La formación actual de la banda es de junio de 2012. En el medio los chicos editaron el EP con el nombre Firenze, que fueron los primeros cinco temas y una vez que estuvimos todos juntos y presentamos eso, encaramos a Al cambio, que es el disco que tenemos; el cual salimos a defender.

¿Cómo fue el proceso de aunar los estilos musicales de cada uno?

Nos conocimos en el ámbito escolar. La banda tiene tres años, así que nos juntamos a eso de los 18, 19 años. Con respecto a los géneros, se fue moldeando una amistad, los gustos en común se manifestaron y eso fue lo que nos hizo seguir adelante. También se fueron limpiando impurezas que hizo que hoy en día sigamos juntos y todavía no nos separemos.

Nos unió una raíz en común que teníamos de escuchar ciertos artistas como Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, El Flaco Spinetta. La búsqueda personal de cada uno tuvo mucho que ver, que venga uno de los chicos y diga “mirá lo que estuve escuchando o lo que encontré”. Se puede tomar algo de todos lados; hasta la música que no te gusta en cierto punto te influencia.

¿Cómo fue el proceso de apostar al cambio en el primer disco?

Fue un proceso largo de más o menos un año y medio. Seis meses de pre producción, seis meses de producción. Es muy a pulmón el trabajo, depende de las ganas y de cómo se vayan resolviendo las cosas. El tema artístico no depende de la plata, y otros temas sí que pueden atrasar la cuestión artística. Componer las canciones depende de nosotros y del tiempo que dispongamos para juntarnos y armar las canciones. Después donde y como lo grabamos y como sale a la gente que lo quiere escuchar, depende de otros factores.

Los chicos recuerdan sus comienzos entre risas, felices de haber transitado ese camino y de estar donde están. Sin embargo, son conscientes que lo que viene siempre es mejor.

¿Cómo se encuentra Firenze en este momento?

Acabamos de tener una seguidilla de fechas que habíamos planeado como para terminar de girar un poquito antes de encerrarnos a armar el nuevo disco. Ahora que ya pasó eso, estamos a full dentro de la sala dándole los últimos toques antes de ir a grabar.

¿Estará listo para finales de este año?

Era la idea original pero nos vamos trabando por una cosa u otra. Se va prolongando un poco. De todos modos la idea es sacar algo rápido en el sentido de sacar algo online. Y no esperar tanto tiempo hasta que se edite el disco; por ahí pasa que hay mucho tiempo entre el proceso de composición y el momento de mostrar el tema. Entonces la idea es cortar con eso para poder transmitirlo de una forma más eficiente. La edición propiamente dicha la vamos a encarar a principios del año que viene. Y pensar en 2016 como difundirlo una vez que ya haya salido.

¿Los temas ya están todos?

¡Casi todos! Estamos cerrando los últimos temas. La base del disco está seguro, falta decidir qué temas entran y cuáles no.

Hablando de canciones, ¿Quién compone?

El trabajo previo lo hace principalmente Gastón. Trabajamos mucho el formato canción, como nos gusta decir: arranca una idea desnuda, con guitarra acústica con una melodía o una tentativa de alguna melodía que la acompañe y alguna otra idea quizás inicial que se lleva en común y las vestimos entre todos. Le vamos poniendo las capas entre todos.

Últimamente, estamos experimentando con hacer maquetas ya con una idea pre definida. Aprendimos mucho con el proceso de cambio en la grabación. Entonces estamos tratando de plasmar un poco eso en el nuevo disco. Las maquetas las manejamos 100 % nosotros, grabado en sala.

De las experiencias uno aprende…

Estamos más cancheros. La experiencia de haber hecho algo nos lleva a buscar otra cosa, otro camino, algo nuevo. Tratamos de experimentar y de no quedarnos. Siempre tratamos de avanzar y de buscar más de lo que ya hicimos. Crecer en todos los aspectos posibles.

Descubrir y crear, son las banderas que levanta esta banda que tiene mucho potencial por explotar. Se alían con las redes sociales para difundirse, sin perder el contacto sensible con su público y su música.   

¿Por qué se llaman Firenze?

 Firenze es la ciudad de Italia, Florencia. Dentro del proceso de elegir el nombre, un amigo de la banda que es Giuliano Romagnoli, quien fue en parte el que impulsó a la banda porque nos guio en la grabación del EP; hizo un viaje a Italia, visitó Florencia, trajo suvenires de allá. Nos gustó la estética de esas cosas y el nombre. Además tenemos ascendencia tana, todo encuadró.

¿Tienen programadas fechas?

Estamos tranquilos, no tenemos nada confirmado. Solamente sabemos que vamos a hacer una despedida de año. Estamos más concentrados en la grabación del próximo disco, por ahora no estamos tocando mucho. Lo último fue Costello y Vorterix.

¿Cómo se llevan con la virtualización de la música?

Una vez grabado y masterizado y que este todo bien, presentarlo online con un par de temas y después físicamente. La música ya ni siquiera se descarga, se escucha online. Y queremos adaptarnos a eso. Por una cuestión de gustos, vamos a hacer el formato físico también.

¿Qué opinan de Spotify?

Todavía no estamos en Spotify, pero está buenísima la aplicación. Es muy interactiva y muy fácil escuchar música. Es como la primera experiencia de contrato por la difusión online, porque había como un bache en el reconocimiento al artista en cuanto a lo económico. Y ahora este tipo de plataformas tienen un arreglo con los músicos. Además para el usuario es muy cómodo.

Nosotros podemos sacar un tema y en cualquier parte del mundo lo pueden escuchar. Desde ese punto de vista está buenísimo.  

Así pasaron los muchachos de Firenze por Casi Todos, podes revivir este momento las veces que quieras haciendo click acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s