Buenas Tardes en Casi Todos

11992983_10206421928920874_1364544753_o

Felipe Araujo,  Sebastian Amorelli y Marcos Prieto  llevaron a Radio Wox  la novedad de un estilo único; es que ellos se caracterizan por corromper las características convencionales de las bandas de rock locales. Con peinados y personalidades indóciles, los chicos nos abrieron las puertas a la intimidad de su proceso creativo. Nos contaron su particular relación con la música, en un contexto digitalizado.  

¿Cuándo nació Buenas Tardes?

En 2011. Nació como un proyecto sin objetivos. Nos juntamos a hacer un poco de música y con el correr del tiempo fueron surgiendo cosas, nos fuimos encontrando. Por supuesto, con la práctica y conociéndonos.

Armamos el proyecto para estudiar una música que nos identifique a nosotros. Eso llevó tres años de composición y, más que nada, de vivencias: nos dedicamos a vivir para contar. De ahí salieron las letras y la música. Quisimos reflejar con la música actual, que para nosotros es de un género propio porque no lo podemos encasillar en algo que ya está titulado. Si bien es un rock moderno y tiene mucho que ver con el pop de los 80, es un género bastante íntimo y explica un poco lo que vivimos todos los días, es un resumen de lo que vivimos estos tres años.

En diciembre del año pasado ya teníamos diez canciones y nos metimos en el estudio a grabar. También ingresó Marcos al proyecto. Grabamos el disco y acá estamos.

Una particularidad de ustedes es que empezaron a componer las canciones, grabaron y después lo presentaron…

Nos pareció que estaba bueno cambiar la fórmula que veníamos haciendo en proyectos anteriores, que generalmente uno arranca en la sala de ensayo, hacer las canciones con el grupo ya armado. Y cuando empezamos éramos dos, nació en casa. Tratamos de buscarle la vuelta para que no sea lo tradicional; no porque no haya funcionado antes sino para buscar una vía nueva, sin limitaciones.

Decidimos estudiar la música primero, después entendernos a nosotros mismos, es un viaje interior el que hicimos antes de querer sacar un disco, antes de pensar en tocar en vivo. Una vez que quisimos llevar eso a la realidad – porque estaba todo grabado en la computadora por dos personas – empezó a surgir la idea de querer escuchar todo eso de verdad, con un batero que toque lo que la computadora tocaba virtualmente. Fue una satisfacción cuando nos encontramos tocando una banda detrás de nosotros.

Funcionó. Hoy el disco se puede reproducir en vivo mucho mejor de lo que pensábamos cuando hacíamos la música entre dos.

¿Cómo se incorporan Marcos y Nacho?

 En realidad nosotros grabamos con unos amigos. Javier Vega, de Fluido grabó los bajos del disco, y Javier Robledo, de Cielo Razzo, las baterías. Marcos entró tocando el sintetizador y las teclas. Cuando terminamos de grabar, ya queríamos tener un baterista. A Ignacio lo conocíamos de otro proyecto, era amigo, andaba dando vueltas por ahí. Así que empezó a tocar él. Y después se sumó Diego, que es el comodín: toca la pandereta, la acústica, la eléctrica, hace los coros. Ahí completamos el grupo.

¿Por qué el disco se llama “En el primero”?

El primero es el piso del departamento donde yo vivía antes. Ahí tenemos un local que transformé, en aquel entonces, en un estudio casero. En realidad es un depósito de un estudio de arquitectura, así que nos encontrábamos entre medio de termo tanques, lavarropas. El lugar siempre iba mutando. Ahí hacíamos previas, afters, y hacíamos música. Se armaba también un ambiente de debate muy lindo, no nos juntábamos con el único fin de hacer música: sucedían muchas cosas.

Todo sucedió en “el primero”. De hecho, las canciones también hablan de ese lugar. La idea no era hablar de cosas que pasaron, como todas las canciones que tienen recuerdos y mucha nostalgia, queríamos armar algo que tenga que ver con lo que estábamos viviendo en ese momento. Por eso las letras las escribíamos al final, cuando teníamos algo para decir.

Las ideas están claras dentro de esta banda rosarina,  apuntan a lo que no muchos se animan: innovar. Para ellos, la originalidad es el pilar fundamental que los sostiene y los mantiene al ruedo. Desde el ambiente, la composición, las letras intimistas, hasta el vínculo con la tecnología; todo factor integra su impronta autentica e intrépida.

Están participando de un concurso…

Si, para tocar el día de la primavera. La gente nos puede votar entrando a nuestra fan page de Facebook que es Buenas Tardes, y darle Me Gusta a la foto del concurso, así sumamos más y tenemos más posibilidades de ganar. Somos tres finalistas.

Entonces, en este caso, el me gusta equivale a un voto…

Así es, también se puede por Instagram y Twitter, si una sola persona vota en cada red social son tres votos.

Hablando de redes sociales, ¿Cómo hace uso una banda rosarina de las plataformas virtuales?

Es muy simple subir un disco a Spotify. Parece algo como para decir “uy, qué bárbaro”, y en realidad es bastante sencillo. Nos asociamos a una página que te distribuye en distintas redes. Spotify se puede escuchar gratis pero hay varios niveles de reproducciones, lo bueno es que podes escuchar en un formato Wap, tal vez el mejor formato de lo que se pueden escuchar en internet; y eso le da más importancia a la página. Pero es relativo, porque te pueden escuchar por un parlantito medio averiado.  Sin embargo, hoy en dia todo lo que gira alrededor de la música tiene que ver con lo digital, lo virtual.

 Más allá de eso, la gente sigue pidiendo el disco, por eso nosotros siempre tenemos el disco físico preparado para cuando tocamos en vivo porque le damos la posibilidad de tener el material en la mano. Está bueno porque tener el disco es más lindo que tener los temas perdidos en la computadora.

Buenas Tardes es una banda que nace en este contexto más tecnológico…

Sí, es una banda digital. Además, a la hora de sacar el disco, nosotros no hicimos el método tradicional de sacar un tema y a los tres meses sacar el disco; sino que lo terminamos y lo subimos entero a internet. Es la forma más directa y más rápida. La velocidad con la que se maneja el material es  fundamental. Hicimos el método al revés y hoy en día nos están pidiendo el disco físico, después de haberlo escuchado por internet.

¿Cuál es la próxima fecha para tocar?

El 21 de septiembre en los Galpones, tocaremos tres temas aproximadamente, por los festejemos de la primavera. Va a haber mucha gente, mucho amor y mucho vino. El 26 de septiembre en Wallas, con un show más largo.

De este modo pasaron los Buenas Tardes por Casi Todos. Para calmar la ansiedad de la espera  de sus próximas presentaciones, podes escuchar la entrevista y los acústicos haciendo click acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s