Jumping Frijoles en Casi Todos

PH Luli Van Lierdi

Recibimos a una parte del staff de The Jumping Frijoles y, como tantos, nos divertimos y descubrimos a un grupo  de talentosos de la ciudad de Rosario. Lee la nota completa que viene con yapa.

Radionovela de Casi Todos presenta… Con Leila Esquivel como Lucecita Clarita. La inclusión casi al pedo de Germán Basta como Luis Fernando Del Valle de las Sierras Grandes y Hermosas. La inclusión de la hija del productor general, Celeste Cena como Úrsula, la Seca… en: “Ecos del alma”.

De fondo musical la canción Fuego de noche, nieve de día le daba lugar a la relatora a iniciar con esta ferviente historia de amor:

Es de mañana en la gran mansión de los Campos Del Pino Hermoso Paisaje.

–  Lucecita, Lucecita, ven aquí.

–  ¿Qué quiere señor? ¿Qué necesita?

–   Yo sé que eres la servidumbre y eres pobre, pobre, pobre.

–  ¡Sí! Soy pobre y ordeño vacas y peino chanchos.

– Yo te ayudaré a ordeñar esta vaquita que tienes aquí. Hay algo que me dice dentro de mi pecho, creo que son mis latidos, los ecos del alma.

De pronto el palpitar del joven enamorado invade el ambiente, acompañado con por un coro de mujeres angelicales. Se respira la tensión entre los dos personajes.

–  Nadie me había enseñado a ordeñar de esa manera jamás.

– ¡Lucecita! ¡Lucecita! ¿Dónde estás, querida?

–  Señora, estoy aquí ordeñando las vacas, peinando los chanchos.

–  Por supuesto, entre la mugre, no podía ser de otra manera.

– ¿Por qué me trata tan mal, señora? ¿Qué le he hecho?

– Porque eres una mugrosa, solo por eso, Lucecita.

–  Úrsula, no tienes que tratar así a la servidumbre.

–  ¡Tú te callas! ¿Qué es lo que te metes?

La malvada de esta historia le propicia una cachetada a Luis  Fernando del Valle de las Sierras Grandes y Hermosas, que apaciguan los ánimos de seducir a Lucecita.

– ‘Ta bien, pero no me pegues más.

– Bueno, te voy a besar entonces.

Y el sonido de sus besos no pasaba desapercibido, como en toda historia apasionada de amor. Solo la relatora pudo cortar el clima de arrebato amoroso:

Un rato después, en el cuarto de servicio…

El llanto se oía del otro lado de la puerta, hasta que el galán de la historia se atrevió a golpear.

– ¿Quién está ahí?

– ¡Lucecita! ¡Lucecita!

– ¡Señor! Aguarde que le abro. La señora nos va a ver, ella no quiere que estemos juntos.

– Es que hay un problema, los ecos del alma me están aturdiendo, Lucecita.

– Déjeme escuchar su corazón, que fuerte que late. Fuerte como esos abdominales.

– Toca, puedes pasar el jabonete y lavar la ropa.

Los amantes se sumergen en la fantasía de lavar la ropa en los abdominales del protagonista. Pero pronto, la relatora lleva a los atentos radio – oyentes a otra realidad:

Días después, en la boda de la señora Úrsula y el señor…

– ¡Alto ahí!

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

No, no estamos en el siglo XX, ni  estamos incursionando en el mundo del radioteatro. Es que la experiencia  Jumping Frijoles de improvisación se llevó a cabo en el estudio de la WOX FM. Contamos con la presencia de Leila Esquivel, Celeste Cena, Fernando Galaski y Germán Basta, quienes colmaron de humor y creatividad a Casi Todos.

Se les atribuyen más de 10 años haciendo teatro independiente, pero con una particularidad: cada función consta de una competencia humorística en la que el público es el jurado. Entre risas, humoradas y mucha soltura nos contaron de que se trata esta propuesta.

¿Por qué sé llaman Jumping Frijoles?

Cuando empezamos éramos muy pequeños, éramos como pequeños frijolitos saltarines. Y también tiene que ver con una estética del director del spanglish, que tenía otros grupos con el nombre mezclado como “Gaucho way” y “Tijuana’s Boy”.

¿Hace cuánto que participan en el grupo?

Leila y Celeste: Nosotras somos las más antiguas.

Leila: Estoy desde hace 13 años. Y Fernando es nuestra más reciente y flamante adquisición.

Germán: Hubo muchas incorporaciones a lo largo de la historia de Jumping. Yo ingresé en el 2008.

Hay mucha variedad en las fechas de ingreso y eso le imprime mucha energía al espectáculo. No solo por las edades, sino porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar juntos y la gente nueva hace que hayan cosas nuevas en escena. Nos van renovando.

Nosotros nos miramos y ya sabemos lo que vamos a hacer. Hay química y comunicación; no solo en los segundos de previa que tenemos para organizar detalles, también en los entrenamientos. Esto permite la conexión en escena. Y las nuevas personas que entran no tienen incorporados nuestros vicios,  tienen otra información que puede aportar, se genera un encuentro de conocimientos.

De un mismo tema, hay varias miradas, y pueden ser disparadores…

Es como un paquete de datos, de información que cada uno trae. Algunos tienen más habilidades físicas, otros más habilidades con la palabra; y toda esa información es muy útil a la hora de incorporar en la escena y en la improvisación.

¿Cómo fue la función debut del integrante más reciente: Fernando?

Entré junto a unos compañeros más y al muy poco tiempo hicimos la primera función y fue un momento interesante. El debut es muy impactante. Además, no todos son actores y se van formando. Tenemos médicos, abogados, bancarios, de todo. Tenemos un popurrí de gente involucrada y suma, todo suma. También hay actores formados, con título para hacer las payasadas que hacemos.

La dinámica de Jumping es bastante original, ¿Cómo definirían su forma de hacer teatro?

El formato es Match. En realidad, surge en los 80, en Canadá y tenía que ver con el deporte. Entonces es una mezcla entre teatro y deporte, por eso hablamos de entrenamiento y no de ensayo.

Con respecto a la improvisación, ¿Qué tiene de diferente del ejercicio de un actor tradicional?

La improvisación es una técnica utilizada para actuar. Cuando estás ensayando una obra siempre hay una parte donde se improvisan textos, acciones con los otros actores. Es una parte de la actuación que sirve para enriquecer lo que estás haciendo. En nuestro caso es parte fundamental del trabajo que hacemos. La pregunta recurrente es qué tenemos armado y qué no, hay algo en el imaginario popular, la gente tiene el foco ahí. Nosotros siempre decimos que trabajamos con estructuras de género, sabemos que hay un estilo, por ejemplo, que es de terror, donde hay personajes, ámbitos, situaciones posibles y la improvisación está en cómo combinar todo eso con un elemento más, que da el público: el título.

Ahí entra en juego el grupo, porque uno hace el villano de una manera, otro hace de víctima de otra forma. El director decide que actores actúan en esa función, que estilos se van a organizar. Entonces siempre va a enriquecer la improvisación.

¿Tienen alguna historia anecdótica en relación con el público?

Una vez se cortó la luz en el bar Berlín y nos obligó a cambiar la dinámica de la improvisación e hicimos un radioteatro. Solo se escuchaban las voces porque estábamos a oscuras. Improvisamos una historia radioteatral y justo cuando terminó volvió la luz. Quedó bien.

El grupo tiene más de 1000 funciones, tenemos muchas anécdotas. Lo más sorprendente es que tenemos fanáticos que van todos los fines de semana pero también en cada función hay un público nuevo. Cuando vamos por las mesas repartiendo los papelitos preguntamos “¿ya viste el espectáculo?” y mucha gente dice que no, y eso está bueno. O por ejemplo, en una mesa son cuatro, uno lo vio y los otros tres no, es decir que uno trajo a los demás. Y esos tres después traen a otros tres. O de repente viene gente con sus hijos y su familia. O vienen a festejar su cumpleaños.

Así pasaba parte de  Jumping Frijoles por Casi Todos. No caben dudas de su talento, afinidad y compromiso  con lo que hacen. Estos jóvenes actores apuestan todo a esta idea original que, sin titubear, hay que ir a disfrutar. Por ahora, para calmar la ansiedad, hace click abajo para escuchar la entrevista y reírte con su improvisación de radionovela mexicana:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s