Ojo Al Piojo en Casi Todos

Foto: Facebook Ojo Al Piojo
Foto: Facebook Ojo Al Piojo

¡Más alegría y buena onda en Radio Wox! Recibimos la visita de Iván y Gonzalo, que representaron la murga Ojo Al Piojo, y su respectivo alborozo. “Somos un grupo de mucha gente” nos contaban; y efectivamente, son más de los 19 que se ven en escena. Enérgicos y entusiastas, nos referían que tienen muchísimas ideas y nos explicaban como es trabajar con un equipo “integrado por creadores” y como les resulta “armar un espectáculo dirigiendo las ideas”.

Están presentando “Clic”, una función que gira en torno a la temática de la convivencia, con una fuerte crítica social. La cita es en el teatro “Mateo Booz”, San Lorenzo 2243, el sábado 12 de septiembre a las 21 horas.

¿Cuánto les llevó armar este espectáculo?

La idea surgió hace poco más de un año. Empieza siendo una foto en la cabeza que a más de uno le gusta y ahí se empieza a hablar de la temática: como se puede plantear el vestuario, el contenido. Todos tiramos ingredientes dentro de la olla.

¿Todos participan del proceso de creación?

Sí. Hay que aclarar que son personas que se fueron quedando, aglomerando. Con el desfile de gente que pasó por Ojo Al Piojo desde que se armó, se pueden armar tres murgas con sus propias baterías y sus propios directores. Los que nos quedamos nos gusta ensayar tres veces por semana durante tres horas. Le dedicamos mucho tiempo a esto, nos resulta algo muy importante.

Buscamos una manera, tiene su momento de caos  pero siempre tenemos en claro cuál es la finalidad: comunicar algo. Entonces hay ideas que tienen lugar y otras que se quedan en un banco de datos hasta la próxima propuesta.

¿Cuál es su manera de organización? ¿Se dividen roles y tareas?

Se fue generando. Por ejemplo, hay cosas vinculadas a la escritura o la música, que es común que haya alguien que tome una referencia desde un principio. Pero cuando empezamos a apostar a una función de teatro, necesitamos a alguien que sepa de iluminación, de comunicación gráfica, de escenografía y vestuario. Y esas referencias se fueron generando de decir “bueno, yo tengo ganas de saber cómo es el vestuario” y la persona investiga cómo se confecciona, empieza a asesorarse con gente que ya tiene un poco más de experiencia. Es decir, las referencias se dan dentro del mismo grupo. Es un verdadero trabajo grupal.

El compañerismo es el motor de Ojo Al Piojo. La complicidad entre los chicos hace creer que se conocen de toda una vida. Sin embargo lo que los une es algo más que el tiempo, son sus objetivos: comunicar, brindar un mensaje de alegría y reflexión a su público. Además de la búsqueda de una identidad local para la murga.

Iván, ¿hace cuánto sos integrante de Ojo Al Piojo?

Se van a cumplir dos años en septiembre. Entré cuando el espectáculo anterior “Ida y vuelta” estaba armado. Pero viví el nacimiento de “Clic” y me tocó participar activamente de la creación.

El año pasado fue más como diciendo “Bueno, hay esto, tenes que hacerlo” pero finalmente la gente se va quedando porque va creando su espacio y se va ganando el respeto en base a cosas que van sirviendo. Pero lo que no sirve no se elimina, queda para la próxima.

En este espectáculo hay un cuadro que Gonzalo lo escribió hace mucho y fue rebotando, hasta que acá encajó. La gente por ahí no entiende el concepto que tiene la murga, del género murga teatral que es uruguayo; pero si lo estamos haciendo en Rosario, es murga de Rosario, del género teatral.

¿Se los etiqueta mucho en lo que es la murga uruguaya?

Nosotros usamos el término murga rosarina. Nos basamos en un montón de otras estéticas, como el género de la murga uruguaya que es la más fuerte. Con lo que es “Clic” nos basamos en la influencia de la murga de Cádiz, el carnaval gaditano, las comparsas que también tienen una forma muy particular.

En este espectáculo incluimos mucho la canción. Hay cuadros con solitas o dúos. Viene de la mano del sainete criollo, que es un género que hace mucho que no se hace, vinculado al conventillo, quisimos remontar esos estilos de hacer teatro y guiones.

Entonces “Clic” tiene muchas influencias y la obra se centra en lo que es el conventillo…

Estoy convencido que las influencias se pueden dar en Rosario. Se cruzan y las apropiamos.

Siempre hablamos de la identidad musical de Rosario, del folclore, del tango. Siempre son puchitos de otros lugares. Creo que la cultura no tiene límites regionales, pero se los establecen las personas que la componen, que la crean. En eso armamos el espectáculo, sin basarnos en ningún reglamento. Hay muchas agrupaciones que estando en Argentina se basan en los reglamentos uruguayos: tiene que durar tanto, tener tantas partes, constar de esto. Y nosotros no. Es decir, hay cosas que adoptamos, pero lo que no nos queda no lo tomamos y tratamos de ir por otro lado.

Tanto Iván como Gonzalo hablaban con el humor y la alegría propios de quien hace lo que ama; pero también con la seriedad de quien se esfuerza por lograrlo.

Está bueno que no busquen siempre adaptarse a modos ajenos…

A nivel grupal, es importarse llevarse bien, tratar de estar de acuerdo y opinar parecido. Eso fue un tema bravo a la hora de decir “Che, vamos a hacer un teatro largo, con partes muy teatrales”.

Tenemos nexos muy actuados, con personajes totalmente definidos desde que empieza hasta que termina. Esto lleva una preparación distinta, no es solamente canto, sino que tengo que actuar, ponerme en personaje, ver cómo piensa ese personaje. Lo bueno de eso es que si te olvidas la letra, sabes cómo piensa tu personaje y sabes lo que tiene que decir.

Cada uno en su casa se prepara,  estudia, viene con ideas. Gonzalo es profesor de canto y cualquier duda vamos a él. Hay un diseñador y cualquier duda sobre la estética le preguntamos a él. Somos una familia que se ayuda mutuamente. A veces se involucra gente de afuera, como es el caso de Maxi Orieta y Lorena Fenoglio que realizaron los vestuarios teatrales, buscaron prendas de la época de los años ’40. Estuvieron en cada detalle, en cada botón, en cada corte. Hicieron una selección de colores y texturas que fue muy cuidado. Hay conceptos trabajados, no salimos al escenario solo con colorinche, son trajes. Esto le quita responsabilidad al texto, ya que hay cosas aclaradas al ojo.

¿A qué se debe el nombre Clic?

Gonzalo: Primeramente, es la famosa frase de “dar el click”. Una sinopsis muy por encima: es un conventillo muy deteriorado, tiene algo de surrealismo la obra. Los integrantes no se quieren hacer cargo de mantenerlo y buscan la solución en mudarse, tirarlo abajo o convertirlo en otra cosa sin ver en realidad que cuando uno está deteriorado también el entorno se deteriora. Entonces dar el click es asumir estas cuestiones que están a la vista de uno: mejorar uno para luego pretender que el entorno sea mejor. Esto se aplica a lo político, a lo social.

Nosotros dimos un click cuando escribimos un cuadro sobre el  VIH con la Red Argentina de Jóvenes Positivos, estuvimos un tiempo buscando bibliografía, estudiando, viendo que temas podían entrar.

Primero le sirve a uno elaborar el espectáculo, y cuando se quiere dar cuenta está tomando esas mismas decisiones en la vida. Trasladar eso al lado artístico, fue fantástico. Es la satisfacción más grande.

Iván: Las siglas clic: Cuando La Ilusión Crece. Eso es algo que nos dimos cuenta después. En el espectáculo mismo vos te das cuenta que estás haciendo un clic, el mensaje de la murga es ese. No queremos que el público se vaya solo con “qué lindo el maquillaje y el vestuario” sino que además diga “Con esto que dijeron me reí pero me hizo reflexionar”. Dar el clic es eso.

Gonzalo: Todo parte de una ilusión. Incluso el espectáculo comenzó siendo una imagen en la cabeza y después se trabajó para materializarlo.

Con risas, proyectos, ilusiones, cientos de ideas, compromiso y compañerismo pasó una pequeña parte de Ojo Al Piojo por Casi Todos. Aunque no estaban todos sus integrantes, el estudio se colmó por la inmensidad de su algarabía.

Si queres escuchar la entrevista, hace “clic” acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s