Evelina Sanzo en Casi Todos

El viernes 31 de julio recibimos la visita de Evelina Sanzo en el estudio de Radio Wox Fm 88.3. Con su porte relajado y espontáneo, la joven cantante de 29 años no se guardó nada y nos contó sobre su presente musical, sus proyectos, sus recuerdos y su visión sobre su faceta profesional: “Elijo el camino en el que mi música suena como quiero” nos decía, irreverente ante una inminente industria discográfica.

Bella y audaz, Evelina Sanzo
Bella y audaz, Evelina Sanzo

El 2015 la sorprendió con su intensidad laboral y su proyección artística. Entusiasta, Sanzo nos contaba que ya tiene las 14 canciones que conformarán su segundo disco; que solo falta producirlas.

¿Nos podes adelantar algunas características del nuevo  disco?

Va a tener una multiplicidad de estilos, que es algo que me caracteriza porque estoy relacionada con muchos géneros. Hay tango, rock, reggae; pero va a ser un poco más conceptual que el anterior (Curandera). Me estoy guardando el nombre para decirlo más adelante porque es un poco fuerte.

Hablando tu multiplicidad de estilos, ¿en cuál te sentís más cómoda?

Me gusta mucho el tango. El 15 de agosto estamos con el Quintegaceto, que es un quinteto rosarino, trabajando y haciendo algunos temas míos en el Festival de Tango de Buenos Aires. Así que estoy muy contenta de que un tango mío – y el de otros autores que también vamos a interpretar – suene en ese festival.

Está bueno que rompas con eso de que los artistas jóvenes se vinculen solo con el rock, y que acerques a la juventud el tango…

Al final termina siendo una fusión de tango, rock, reggae, swing, candombe. Al menos yo me dejé atravesar por todo lo que fui escuchando. Si me encierro en un estilo me siento muy limitada. Hay tantas formas de cantar y tantos estilos. Soy muy curiosa y me gusta pasear, poder hacer de todo, sino me aburro rápido.

Evelina nos manifestaba la complejidad y la felicidad del proceso de creación de su disco. Compone en soledad, con su guitarra, “con mucha suerte letra y música de un tirón” y después hay que darle forma a cada canción; “hay que maquillarlas, desde que se compone hasta que se graba es todo un proceso que vos decís ¡uauh!”.

Hablando del proceso de composición, ¿Te acordas a que edad hiciste tu primer tema?

Si, se lo compuse a un chico que conocí. Era travesti. Me lo encontré hace poco y le pregunté si se acordaba, porque a los 15  le canté el tema en su cumpleaños. Nunca lo grabé, pero podría hacerlo. De más chica hacía canciones jugando con mi hermano, curtíamos a mis viejos.

¿Qué fue primero, la guitarra o la voz?

A mi hermana la mandaban a estudiar piano, entonces había un teclado en casa con el que hoy en día sigo dando clases – 22 años tiene ese teclado -. Entonces empecé a tocar el piano de chica, a cantar a los 8 o 9. Y la guitarra fue a los 18. Primero componía con el teclado. Ahora soy inseparable de la guitarra, pero los dos son instrumentos muy hermosos.

¿Tu hermana también siguió una carrera inclinada a lo musical?

Mi hermana Lorena tiene tres hijos, se está haciendo una casa en el campo, está en otra. Pero toca muy bien el teclado, que me lo sigue reclamando y ¡ya le dije que no se lo voy a devolver!

¿Cuándo fue tu primera presentación en público fuera del ámbito familiar o de amigos?

A los 9 años canté en mi Primera Comunión, también lo hacía en los actos de la escuela. A los 16 debuté en García con banda y todo, estuvo buenísimo.

Distendida y divertida, contó sin tapujos que le canta a sus plantas y a los peluches que aún conserva. “Es hasta el día de hoy que duermo con un osito”. En su faceta más libre y afable, aseguraba que cantar es como hacer reiki. Y que si bien cantar le sigue pareciendo un juego, se toma muy en serio su trabajo y su estilo de vida: “cantar es algo tan hermoso que lo quiero compartir, es como un regalo”.

¿Cómo recibiste la noticia de tu nominación a los Premios Gardel?

Nosotros para grabar el disco ganamos dos concursos, el de Espacio Santafesino que nos dieron el dinero para grabar el disco y el video; y a nivel municipal el de Coproducciones que editamos el disco a través del sello Ediciones Musicales Rosarinas. Así que imagínate, me postulo a los Gardel en enero con mucha emoción. Mandé un montón de discos porque, por las dudas, me postulé en varias categorías. Cuando lo envíe, estaba en el correo y me emocioné al pensar que podía estar nominada. Cuando me enteré el 22 de abril  que estaba nominada, fue una locura. Ir hasta allá, ver todo ese circo enorme. Obviamente que cuando supe que estaba nominada con Lali Esposito, dije “Bueno, voy a perder como en la guerra” pero está buenísimo. El hecho de estar nominada fue un gran reconocimiento. Aunque dicen que son los premios a la música, y para mí son los premios a la industria discográfica.

Sanzo se enorgullece de ser una artista independiente, se muestra segura y satisfecha con sus modos de trabajar y vivir: “Yo estoy sola en esto, soy mi propia prensa, me edito mis videos, creo mis propios flyiers, soy mi manager, estoy por ese camino”.

¿Es una elección no formar parte del mundo de las discográficas por las limitaciones artísticas?

Elijo que mi música suene como yo quiero, sin que nadie me diga “te hacemos el disco pero tenes que ponerte en pelotas en la portada y hacer esto y decir lo otro”. Tengo amigas, colegas y conocidos  que han firmado con discográficas y que el track que tiene el video de difusión no es de ellos; y yo quiero seguir cantando temas míos. Ni a palos cantaría temas de otra persona, porque además ahí entran en juego otros intereses. Prefiero manejarme de esta manera en la que elijo como suena mi música también y no que me pongan un productor.

¿Tenes otros medios alternativos para difundirte?

Además de los concursos, internet hoy en día es una gran ayuda. Pero no quiero ser un fenómeno de YouTube. Como tampoco quiero que me pasen en la radio porque pago para ello; quiero que la gente que me escuche lo haga de manera genuina.

Y más ahora, después del trabajo que desencadenó en las canciones del segundo disco…

¡Sí! A mí me divierte. Ahora que hice un disco, y sé cómo es hacerlo y me encantó ¡No quiero parar! Quiero que venga el segundo, que va a salir el año que viene y después quiero otro y otro. Ya tener un disco y haber estado nominada a los Gardel, es un montón. Estoy agradecida.  Y seguiremos, a ver qué pasa.

¿Hay una fecha estimada para este disco?

A lo mejor por cábala lo lancemos en noviembre del año que viene, que fue la fecha de lanzamiento del primero.

Mientras tanto ¿tenes otros proyectos a corto plazo?

Seguir tocando. Pasamos por Catamarca, voy a hacer unas fechas en Buenos Aires, y por Argentina. Tenemos planeado un viaje a México, que esperemos que se dé. En Rosario toco mucho, casi todos los fines de semana. Y voy a hacer un ciclo los jueves en Frida Khalo Bar, los jueves de Evelina (ríe) donde me voy a presentar sola, en mi versión acústica.

Evelina Sanzo colmó de buena onda y linda música la Wox Fm. Risas, anécdotas, planes, no nos quedamos con las ganas de preguntarle nada. Si queres escucharla o revivir el momento, hace click acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s